tarjetas de crédito

La apuesta pasa por los plásticos

viernes, 13 de diciembre de 2013

En el último año, el consumo con tarjetas de crédito creció un 50%. Sin embargo, queda potencial: el 65% de las transacciones se realiza aún en efectivo.

Motorizado, en parte, por las promociones para consumir en cuotas sin interés, las restricciones para adquirir moneda extranjera y el creciente aumento generalizado de precios, durante 2013, el consumidor argentino experimentó cambios en sus hábitos financieros: incrementó el uso de las tarjetas de crédito y generó más cantidad de plazos fijos. En el panel Banca y Finanzas, que fue moderado por Hernán De Goñi, subdirector Periodístico de El Cronista Comercial, Martín Lang, Country Manager para la Argentina y Uruguay de MasterCard; Fernando Rubín, gerente General del Banco Hipotecario; y Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, compartieron su visión sobre el mercado financiero y su potencial para seguir creciendo.

Contemplamos una economía en la que se destacó el consumo; el uso de tarjetas de crédito, este año, aumentó cerca del 50%.

"Nuestro gran competidor es el efectivo, ya que, en la Argentina, el 65% de las operaciones se realizan por esa vía", indicó Lang. La cifra es llamativa si se la compara a la proporción alcanzada en un país como Suecia, donde el 80% de las transacciones se realizan con plásticos.

La caída en la construcción parece haber tenido su impacto sobre los créditos hipotecarios. Sin ir más lejos, Curutchet resaltó que, este año, el mercado cayó un 33% en las operaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Destacó, no obstante, que el banco no perdió su participación de mercado.

La coyuntura

Rubín, asimismo, se refirió al Programa de Crédito Argentino (Procrear), anunciado a mediados de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El mercado se cuadriplicó. El año pasado, otorgamos unos 15.000 préstamos y estimamos que 2013 terminará con 45.000. Cuando hay desbalances del mercado, los Estados invierten. Procrear es uno.

Al analizar la coyuntura, Curutchet, por su parte, se refirió a la existencia de cierta tensión, producto del crecimiento de la demanda de créditos, por encima de la suba de los depósitos, además de un aumento en la confección de un plazo fijo. "Una buena parte del dinero que hay en el mercado es transaccional; hay poca cantidad de ahorro a largo plazo". Rubín destacó que la solidez de los bancos "está por encima de las exigencias del Mercado Central", resumió. 

Fuente: El Cronista