Banco Central

Confirmarían a Fábrega al frente del Banco Central

miércoles, 04 de diciembre de 2013

La designación del nuevo presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega fue avalada ayer por la UCR, el FAP y el Peronismo Federal en la Comisión de Acuerdos del Senado.

Gracias a este apoyo de la oposición, hoy sería aprobada sobre tablas en una sesión en la que, como contrapartida, el oficialismo no podrá avanzar con el nombramiento del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino por no reunir los dos tercios, pese a que su nombramiento como embajador ante la Unión Europea también obtuvo mayoría.

Fábrega no pasó mayores sobresaltos durante la exposición que brindó ayer por la tarde frente a los legisladores. Incluso hasta recibió diversos elogios de legisladores de la oposición, que desestimaron las críticas que recibió por no ser académico.

“Es una persona de bien y muy idónea”, resaltó Ernesto Sanz, quien adelantó que el bloque de la UCR acompañará su designación. De todos modos, al igual que Gerardo Morales -será el jefe de la bancada tras el recambio legislativo- el mendocino le preguntó qué instrucciones tiene (de la Presidenta) para combatir la inflación. “El punto central para corregir el problema de precios tiene que ver con mejorar la oferta y la competitividad. Y el Banco Central no puede ser ajeno a eso”, señaló. “Creemos que se puede apoyar en forma decidida la inversión productiva y mejorar la oferta sin atacar la demanda”, insistió. Y también, apuntó que “hay que ser cuidadoso con el gasto, como lo está manifestando el Ministro de Economía”. No obstante aprovechó para desmarcarse de la suerte de la política cambiaria. “La flotación administrada no es una cosa que la defina el Banco Central”, advirtió.

Asimismo, Fábrega atribuyó la caída de reservas al “acopio en silo-bolsas” de los productores agropecuarios, aunque remarcó que, para evitar eso, “se deben generar las condiciones para que el productor venda su cosecha”. Y enumeró, como otro de los factores, al saldo negativo en el rubro turístico, que provocó una fuga de “10 mil millones de dólares” el último año.

“Eso no implica que haya que atacar a los que viajan”, agregó. Y desató algunas risas tensas: es que horas antes el Gobierno había anunciado un recargo del 35% para la compra del dólar turista y para las operaciones con tarjeta en el exterior. Con todo, a diferencia de su antecesora Mercedes Marcó del Pont, Fábrega mañana sería convalidado en su cargo por el Senado.

Hernán Lorenzino, en tanto, deberá esperar un poco más para poder ser considerado embajador ante la Unión Europea. Cuestionado por su paso en el Ministerio de Economía, no pudo convencer a la oposición y el oficialismo intentará aprobar su designación el miércoles 18 de diciembre, fecha en la que probablemente se lleve a cabo la sesión extraordinaria. 

Fuente: Clarín