políticas monetarias

Las reservas del Banco Central volvieron a caer otros 116 millones de dólares

miércoles, 04 de diciembre de 2013

De esta manera, retrocedieron a u$s30.784 millones. El presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, aseguró que "se está trabajando para corregir" el tema

Si bien el Banco Central informó que no tuvo intervención en el mercado de cambios (no compró ni vendió dólares), las reservas volvieron a caer. En esta oportunidad, u$s116 millones para quedar en u$s30.784 millones.

La variación de las divisas frente al dólar; euro (+0,36%), libra (+0,30%) y oro (-0,25%) y los títulos externos que forman parte de las reservas no mostraron cambios significativos. De todas formas, al haber distintos pagos, las arcas del Central cayeron. Según circuló en el mercado, el Central envió al Banco Nación y el Banco Provincia a vender dólares. Habrían soltado casi 100 millones de dólares entre los dos.

El Gobierno instrumentó un aumento en el impuesto al dólar, pasando la alícuota del 20% al 35% para frenar el drenaje de reservas por el canal turismo. De hecho, Juan Carlos Fábrega, el presidente del BCRA, estuvo en el Senado de la Nación (se está tratando su pliego en comisión) y dejó definiciones con respecto a la caída de reservas.

Admitió que en los últimos meses hubo "caída de reservas importantes" y aseguró que "se está trabajando para corregir" esta situación. Así se pronunció durante su exposición en la Comisión de Acuerdos del Senado, que deber evaluar su pliego de designación como presidente de la máxima autoridad financiera.

"Claramente venimos de meses de caída de reservas importante. Se está trabajando para corregirlo", sostuvo Fábrega, quien remarcó que "más allá de que no hay que perder de vista que hay que trabajar para detener la caída y ver las causas, hoy están en 30 mil millones de dólares".

Además, el titular del Banco Central destacó el uso de reservas para "atender pagos" de deuda en el orden de los "42.000 millones de dólares", que comenzaron con la cancelación con el FMI por 10.000 millones.

En este sentido, precisó que "la deuda pública total en moneda extranjera disminuyó en el porcentaje del PBI" y "sólo representa el 25,8%", lo que fue calificado por el funcionario como "un buen dato desde el punto de vista de los compromisos".

Actualmente, los fondos atesorados en el Central se ubican en el nivel más bajo desde diciembre de 2006, luego de registrar en noviembre una caída récord de 2.132 millones de dólares. Esta tendencia declinante hizo que la Argentina se encuentre en el puesto 136 entre las 170 naciones que menor cantidad de reservas tienen en proporción con el PBI. El pago de deuda, los desembolsos por importaciones y los recursos que se van del país por turismo internacional y compras al exterior están presionando a la baja el nivel de las reservas. 

Fuente: Infobae