cepo cambiario

Ante presión oficial, el dólar paralelo se desplomó 45 centavos y cerró a 9,12 pesos

martes, 03 de diciembre de 2013

Presionado por ventas de bonos nominados en dólares por parte del Gobierno, el billete "verde" que se negocia en el mercado paralelo se desplomó hoy 45 centavos y retrocedió a 9,12 pesos, valor similar al de agosto último, mientras que el oficial avanzó un centavo a 6,16 pesos.

Esta estrategia estuvo también apuntalada por el Banco Central, que vendió alrededor de 120 millones de dólares, a fuerza de seguir perdiendo reservas, que se ubican en torno a los 31 mil millones.

La baja del "blue" obedeció en parte a que el dólar conocido como "contado con liquidación", utilizado por inversores para comprar bonos en dólares y liquidarlos en el exterior, descendía con fuerza en el comienzo del mes y, de esta forma, continuó con la tendencia de la semana pasada.

La cotización del contado con liqui registró una caída de dieciseis centavos a 8,36 pesos, a raíz de la decisión de la ANSeS de salir a ofrecer bonos nominados en dólares de su cartera, para presionar a la baja los precios.

Esto arrastró al blue, que terminó con una fuerte baja de 45 centavos, 9,07 para la compra y a 9,12 para la venta y de esa manera contrajo la brecha con el oficial a 49,6 por ciento, cuando se mantenía a 65 por ciento y había llegado a principios de mayo al 100 por ciento.

"Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno, la más potente, consiste en que el ANSeS salga a vender por debajo del precio de mercado y en gran cantidad bonos soberanos denominados en dólares", indicó un informe de Ledesma Consultores.

Agregó que estos bonos "actualmente conforman buena parte del patrimonio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, bajando el precio de los mismos y, consecuentemente, impactando negativamente en la cotización implícita del dólar de las operaciones de triangulación con bonos o contado con liquidación".

Pero no sólo esta medida oficial impacta en el precio del blue, sino que las minidevaluaciones diarias de uno o dos centavos en el valor oficial del billete también están impactando en el circuito parelelo.

Operadores añadieron otro motivo a la baja del paralelo: en esta época del año muchas empresas empiezan a liquidar dólares ya que necesitan pesos para pagar aguinaldos y eso hace que haya más demanda de billetes y por ende una caída en los precios.

Sin embargo, la tendencia suele durar poco porque una vez percibidos los aguinaldos, mucha gente necesita dólares para viajar al exterior y otra vez hace recalentar el mercado y los precios.

El principal abastecedor de dólares es el sector público ya que los exportadores continúan liquidando cada vez menor volumen de divisas.

Según la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año liquidaron 21.978,1 millones de dólares, apenas por encima de los 21.531,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012.

La cifra se dio pese a que la cosecha de esta campaña superó las 105 millones de toneladas, resultando 16,4 por ciento por ciento mayor a la de igual período de 2012. 

Fuente: Terra