prácticas bancarias

Diputados aprobó realizar trámites de cuenta sueldo en cualquier sucursal del banco de origen

viernes, 29 de noviembre de 2013

Dio media sanción a la iniciativa, que envió al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que permite la realización de trámites bancarios en cualquier sucursal del banco al que pertenezca una "cuenta sueldo" del usuario, dejando de lado la actual modalidad que contempla hacerlos sólo a la sede en la que está radicada.

La iniciativa apunta a que se puedan realizar "en cualquier sucursal de la entidad bancaria de origen sin costo" los siguientes trámites: Retirar parcial o totalmente por ventanilla el monto de dinero disponible; realizar los trámites vinculados a la emisión de la tarjeta de débito; cerrar la cuenta y realizar otros tipos de trámites.

El proyecto elaborado por diputados del Frente para la Victoria lleva las firmas de María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Horacio Pietragalla, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Walter Santillán y Marcos Cleri.

Los autores del proyecto recordaron que "durante los últimos años se han sancionado una serie de leyes y regulaciones de distintos tipos tendientes a favorecer y facilitarle a los trabajadores los trámites vinculados a sus `cuentas sueldo`.

"En todos los casos eximiéndolos de costos directos que indefectiblemente reducían el monto efectivo de su salario", señalaron.

Para los diputados "la combinación de elementos como las nuevas regulaciones e infraestructura tecnológica e informática, hacen que hoy en día, la imposibilidad por parte del trabajador de realizar desde cualquier sucursal bancaria diversos trámites, como el retirar el monto total de su cuenta, tramitar la tarjeta de débito o cerrar la cuenta, resulte llamativo y hasta cierto punto inexplicable".

En ese sentido consideran que "esta imposibilidad es un claro perjuicio para el trabajador, pues representa en la mayoría de los casos un costo indirecto, en tanto debe trasladarse hasta la sucursal correspondiente, que puede encontrarse a largas distancias de su domicilio o en tanto debe someterse a prolongados tiempos de espera que se reducirían en casos de poder realizarse en cualquier sucursal".

Como contrapartida, explican "la posibilidad de realizar los trámites desde cualquier sucursal generaría un mínimo impacto en las entidades bancarias".

"Este proyecto de ley tiene como objetivo seguir avanzando en ampliar los derechos del trabajador en relación a las facilidades en la gestión y en la reducción de costos de su `cuenta sueldo`", remarcan.

El proyecto se aprobó esta madrugada durante la última sesión ordinaria del año y sin debate previo debido a que fue incluido en un paquete de iniciativas que no presentaban disidencias ni observaciones. 

Fuente: La Voz