política monetaria

Consuelo: las ventas de dólares reducen emisión

martes, 26 de noviembre de 2013

El año pasado a esta altura la base monetaria había crecido más del 35%, y en 2013 apenas aumentó un 23,5%

La continua venta de dólares que tiene que llevar adelante el Banco Central sigue disminuyendo la cantidad de dinero que circula en la economía. Se trata, en realidad, de un efecto que no es buscado por las autoridades, pero que ayuda a entender por qué el mercado paralelo se viene moviendo sin grandes variaciones alrededor de $ 10 en los últimos meses. En diciembre, sin embargo, esta situación podría dar un vuelco, ya que se espera que el Tesoro demande cerca de $ 30.000 millones a la autoridad monetaria para financiar el agujero que se presentará a fin de año.

La base monetaria acumula un incremento interanual del 23,5%, contra cerca del 35% que registraba en la misma fecha del año pasado. Se trata de la menos variación que se observa en 2013 y se explica casi de manera exclusiva por la venta de divisas que viene efectuando. Cada dólar que vende la entidad tiene como contracara la absorción de pesos al tipo de cambio oficial. Por ejemplo, a los valores actuales si el BCRA vende u$s 1.000 millones, la absorción equivalente es de alrededor de 6.050 millones de pesos. El contraste con lo sucedido el año pasado es más que notorio. Si bien en 2012 cayeron las reservas, en realidad el Central terminó con un saldo favorable en lo que hace a su intervención cambiaria, inyectando a cambio $ 41.000 millones. En cambio, en lo que va de 2013 (y sin contar la última semana), la absorción por venta de divisas en lo que va del año llega a $ 19.500 millones. Y considerando lo que vendió en la última semana, esa cifra absorbida se estira a no menos de $ 23.000 millones. Adicionalmente, también hay que contar otros $ 12.000 que salieron del mercado por la emisión de bonos por parte del BCRA.

Más pesos al Tesoro

¿Cómo se explica, entonces, que la comparación interanual siga arrojando un aumento del 23,5%? Básicamente por la emisión de pesos por parte del Central para financiar al sector público. Hasta ahora este concepto acumula $ 60.600 millones (cuando todavía falta un poco más de un mes para terminar el año), contra $ 47.500 millones registrados en todo 2012. Sin embargo, se supone que esta semana el Central volverá a girar un monto fuerte al Tesoro por tratarse de fin de noviembre, mientras que en diciembre la cifra aumentaría todavía más como ya es costumbre. Según los cálculos de distintas consultoras privadas, el piso de emisión llegará a $ 30.000 millones en lo que resta de 2013. Por lo tanto, la financiación al Tesoro por el déficit fiscal se ha transformado prácticamente en la única causa de aumento de la base monetaria, que de todas maneras muestra un incremento muy inferior al de años anteriores. Sin embargo, como se trata de creación de dinero que no tiene como contrapartida un aumento del nivel de reservas, la relación de "convertibilidad" entre cantidad de dinero y dólares en poder del Banco Central se sigue deteriorando. Actualmente ese denominado "dólar convertibilidad" se ubica en $ 10,4, pero para fin de año podría llegar a los $ 12, generando todavía más nerviosismo entre los inversores. Hasta el 15 de noviembre, es decir sin contar la última semana, la base se ubicaba en $ 338.400 millones, contra un nivel de reservas de 32.389 millones de dólares. Pero en la última semana este stock cayó en 983 millones de dólares.

Resulta llamativo, no obstante, que si bien la base monetaria creció un 23,5% en términos internanuales, la cantidad de dinero en poder del público siga creciendo a un ritmo bastante mayor, del 26,4%. Esto significa que aumentó la preferencia por la liquidez. La gente prefiere andar con efectivo. 

Fuente: Ambito