política monetaria

Juan Carlos Fábrega llegó al Banco Central y siguió las operaciones financieras

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estuvo dos horas reunida con la saliente Mercedes Marcó del Pont y estuvo pendiente de la Mesa de Operaciones, que hoy licitó letras

La mudanza comenzó ayer a eso de las siete de las tarde, casi una hora antes de que el vocero de la Presidenta anunciara los cambios de gabinete. Mercedes Marcó del Pont llegó al Banco Central, comunicó a sus colaboradores más cercanos que no continuaría en la presidencia y empezó a guardar sus pertenencias. Su suerte estaba echada desde el viernes pasado, cuando en las Jornadas Monetarias que organiza la entidad admitió que hay que bajar la inflación.

El nuevo presidente del Central, Juan Carlos Fábrega, tomó posesión hoy de su nueva oficina luego del mediodía. Llegó a la entidad a las 12 y estuvo en permanente contacto con la Mesa de Operaciones, que realizó hoy una licitación de Letras del Banco Central (Lebac) por $2287 millones, un instrumento utilizado para retirar pesos del mercado, según confirmaron dos fuentes calificadas independientes.

Asimismo, desde esta área también se interviene el mercado cambiario regulando la compra y venta de dólares que se realizan en el sistema. La divisa estadounidense avanzó hoy 3 centavos hasta $6,03, uno de los mayores saltos nominales en lo que va del año.

Antes de monitorear e interiorizarse más en las operaciones financieras, Fábrega estuvo reunido a solas más de dos horas con Marcó del Pont, quien pasadas las siete de la tarde concluyó la salida de su oficina entre cajas de cartón y bolsas de residuos. De hecho, este jueves será la primera reunión de directorio que encabece el nuevo presidente.

Puertas adentro del Banco, la línea gerencial no oculta su expectativa de volver a ser tenida en cuenta por la gestión de Fábrega. Durante sus tres años y nueves meses en la presidencia, Marcó del Pont le prestó poca y nada de atención a los funcionarios de carrera y se recluyó en una "mesa chica" de cuatro o cinco colaboradores cercanos entre los que estaba Matías Kulfas, el gerente general de la casa.

Luego de los cambios ya anunciados, otro hombre que será observado de cerca es Santiago Carnero, quien en abril de 2011 fue nombrado por la Presidenta como Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. Este funcionario, un contador oriundo de Caleta Olivia y considerado un "K puro", tiene la delicada función de regular a los bancos.. 

Fuente: La Nación