política monetaria
martes, 19 de noviembre de 2013
Pese a que la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, minimizó los problemas por el derrumbe de las tenencias, los expertos alertan que esta contracción impone un "cepo" al crecimiento. En diciembre de 2010 las reservas en poder del Central equivalían a 11 meses de compras al mundo
Pese a que la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, minimizara recientemente el problema por la caída de las reservas, expertos alertan sobre el "cepo" al crecimiento que implica tener una entidad monetaria con menos recursos. En este contexto, un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió que el nivel de reservas del Banco Central en la actualidad "equivale a cinco meses de importaciones".
Cabe destacar que en diciembre de 2010 las reservas representaban 11 meses de compras al mundo, es decir, más del doble del nivel actual.
"En los últimos meses, la intervención del BCRA en el mercado de cambios viene arrojando un crecimiento negativo, en el orden de 2,6 miles de millones en el cuatrimestre julio-octubre", indicó el reporte, para luego afirmar que "de las últimas 50 jornadas cambiarias, el BCRA fue vendedor neto en 40 de ellas".
"En los primeros nueve meses del año, pese a una balanza comercial positiva de 7.100 millones de dólares, el BCRA fue vendedor y las reservas internacionales cayeron fuertemente", alertaron desde el IAEF. Menos reservas, menos crecimiento
Hasta el momento, las tenencias del Central se ubican por debajo de los u$s33.000 millones.
Sin embargo, de cara al año próximo, los analistas no son optimistas respecto del nivel de tenencias por parte del Banco Central: desde Econométrica, por ejemplo, estiman que el stock alcanzará los u$s26.000 millones hacia fines de 2014, un 50% por debajo del récord de 2010 (ver infografía).
En este contexto, Marcelo Elizondo, ex director de Fundación ExportAr, alertó que "en 2013 el nivel de reservas en relación a las importaciones ya es el mas bajo desde 2003", al tiempo que alertó que "es el desenlace de una baja constante en esa relación que se mantiene desde 2007".
A la vez, advirtió que si se lo compara con el saldo comercial, "se advierte que tenemos el nivel de reservas más bajo que el que jamás se ha tenido en la década".
En relación con este panorama adverso en materia de disponibilidad de divisas, el analista Tomás Bulat destacó que "el problema de la Argentina es que no entran dólares".
"Se necesitan divisas para importar energía, electrónica y repuestos de autos, entre otras cosas, para que la actividad económica funcione. Y si no entran billetes se debe recurrir inevitablemente a las reservas", agregó el experto.
Este "dilema", según Ramiro Castiñeira, analista de la consultora Econométrica, "impone un claro límite al crecimiento".
Para el experto, "si el Gobierno elige que el mercado interno crezca en base al consumo, esto rápidamente se traduciría en mayores importaciones, lo que achicaría el menguado saldo comercial y le pondría mayor presión a las arcas del Central y al tipo de cambio paralelo. Por eso, no hay manera de empujar la economía sin chocar rápidamente con la falta de dólares".
Es decir, si se busca preservar el ánimo consumista, esto inevitablemente deberá hacerse a costa de una fuerte sangría de divisas. Por el contrario, si se buscan cuidar los billetes verdes, el Gobierno tendrá que tomar algunas medidas que pueden generar malhumor en la clase media.
Castiñeira agregó que por cada punto de crecimiento la Argentina debe importar unos u$s2.500 millones extra.
Así, si la meta es que la economía del país se expanda 3%, se deberá contar con u$s7.500 millones más.
Sin embargo, con exportaciones amesetadas o en declive, "este crecimiento económico agotaría todo el superávit comercial".
El problema, adviertió Castiñeira, "es que el Gobierno ya tiene comprometido de antemano todo el saldo de 2014 para el financiamiento al turismo y el pago de deuda pública, que representarán unos u$s5.500 millones" (ver gráfico).
Todo esto demuestra, según Castiñeira, "que la economía no tiene margen para crecer ni siquiera agotando el saldo comercial. Por eso, todo el repunte económico de 2014 será a expensas de menores reservas del Banco Central".
Frente a este panorama, Elizondo advirtió que "todo esto augura dificultades previsibles para importadores si no se cambia de régimen cambiario, por posibles nuevas restricciones y, en caso de que las restricciones no ocurriera,- un peligro para la estabilidad cambiaria; aunque debe decirse que las restricciones generarían por otro lado una seria afectación al nivel de actividad económica, posibles retaliaciones internacionales y serios problemas de gestión pública", alerta Elizondo.
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones