regulación bancaria

ICBC se suma a la lista de bancos "en alerta"

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los reguladores internacionales agregaron al banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) a la lista de bancos que tendrán mayores requisitos de capital para contrarrestar el riesgo que implican para el sistema financiero.

El banco más grande del mundo en capitalización bursátil fue la única incorporación a la liga de "bancos con importancia sistémica mundial".

El ejercicio anual podría determinar la rentabilidad futura de las instituciones financieras más grandes del mundo.
JPMorgan Chase y HSBC ocupan la posición más punitiva de la lista; deben mantener el mayor colchón de capital: una relación de 9,5% entre el capital accionario y sus activos ponderados por el riesgo, comparado con el 7% exigido a todos los bancos. El banco norteamericano prometió cumplir con el requisito a fin de año, anticipándose a la fecha límite de 2019, mientras que la entidad británica ha alcanzado ese objetivo.

ICBC ya enfrenta mayores requisitos de capital porque se los exigen los reguladores chinos, por lo que su designación como banco con importancia sistémica mundial no debería afectar sus operaciones.

Al igual que otras instituciones financieras chinas, ICBC ya se encuentra por encima del nivel requerido; a fines del tercer trimestre alcanzó una relación de 10,6%.

Sin embargo, la designación global es una señal del mayor alcance internacional de ICBC, el banco más agresivo de China en su expansión en el exterior. Adquirió bancos pequeños o grandes participaciones en entidades de Africa, América del Sur, Estados Unidos y sudeste de Asia, además de abrir sucursales en todo Europa. 

Fuente: El Cronista