Dólar oficial, euro y bolsa sin actividad

Dólar blue, calmo a $ 9,83. Suba del oro alivia reservas

jueves, 07 de noviembre de 2013

Pese al feriado bancario y cambiario, los mercados siguieron funcionando con escasos negocios.

Por caso hubo algunas operaciones alrededor del dólar marginal que se negoció al mismo precio del martes de $ 9,83. Por supuesto fueron montos mínimos que no marcaron tendencia. Por su parte, los "arbolitos", absolutamente relajados por la falta de controles en el microcentro, lo vendían a $ 10,03 y lo pagaban a $ 9,70. La indiferencia del público era grande.

El euro, en el mercado marginal se mantuvo en $ 13,30, pero sin movimiento. No hubo interesados por la moneda europea salvo algún viajero al exterior que sabe que ir a Europa con euros da una ventaja cambiaria. En medio de este desolado panorama financiero, los inversores y operadores seguían la evolución de los mercados en el exterior para ver si encontraban señales para operar este jueves.

El récord histórico del Dow Jones, el principal índice de Wall Street que agrupa a las 30 compañías más grandes de Estados Unidos, acaparó los comentarios. El indicador tuvo un alza de 0,82% que lo elevó a 15.746,88 unidades.

El Standard & Poor's 500 que es una medición más amplia del mercado, tuvo un avance de 0,43% y cerró en 1.770,49 puntos. La adversidad estuvo del lado de las acciones tecnológicas que integran el índice Nasdaq que perdieron en promedio 0,20%. El indicador quedó en 3.931,95 puntos. En el descenso del índice del Nasdaq influyó la fuerte caída del fabricante de automóviles eléctricos Tesla (-14,51 %) tras la presentación de sus resultados trimestrales. En Europa las bolsas tuvieron leves subas por el buen comportamiento del sector bancario. En Madrid el Ibex subió 0,42%, el de Fráncfort, 0,35%, Milán, avanzó 0,89% y el Cac 40 de París, 0,79%. Londres tuvo un pequeño retroceso de 0,08%.

El oro tuvo una recuperación de 0,37% en el mundo que lo llevó a u$s 1.357,50 por onza troy, lo que va a incidir favorablemente en el nivel de reservas de la Argentina que contienen 70 toneladas del metal precioso. La mala noticia para el país es la suba del precio del petróleo WTI, el crudo de referencia para Estados Unidos y la Argentina, que cerró a u$s 93,50 por barril o sea 1,60%. Las importaciones de gas y combustibles son la principal causa de la erosión de las reservas locales. Las compras de energía en el exterior implican la salida de u$s 50 millones por día.

El feriado fue un alivio porque la pérdida de más de u$s 200 millones de reservas en los dos primeros días de la semana inquietó al Gobierno, donde se tejen una serie de medidas restrictivas para la salida de dólares. Las reservas en este momento están en u$s 33.121 millones, el monto más bajo desde los primeros días de 2007. Desde que comenzó el cepo cambiario se perdieron más de u$s 12 mil millones. 

Fuente: Ambito