finanzas

Olvido de BCRA encarece tasa de fideicomisos

lunes, 04 de noviembre de 2013

La dilación profesada por el directorio del Banco Central (BCRA) el jueves pasado en cambiar una norma que excluya a los fideicomisos financieros (FF) de consumo del límite del 15% del patrimonio para concentrar el crédito a un solo cliente hizo que los bancos se retiraran de las colocaciones que se hicieron el viernes.

Las entidades bancarias prefirieron no participar de dos FF en los que suelen invertir dejando el mercado abierto para los fondos comunes de inversión, aseguradoras, empresas y Anses, que aprovecharon para pedir alrededor de un punto porcentual más de tasa, según indicaron las fuentes vinculadas.

El BCRA había prorrogado hasta el 31 de octubre la aplicación para los FF de la comunicación "A" 5472, que limita al 15% de la responsabilidad patrimonial computable las financiaciones concentradas en un cliente, que son un promedio de 50.000 personas, en el caso de los FF de consumo.

La norma ya había entrado en vigencia el 1 de septiembre pasado trabando la inversión por parte de los bancos en estos instrumentos, que al representar el 40% de la demanda, son clave para financiar el consumo en las cadenas de electrodomésticos.
Su corrimiento volvió a derivar el viernes en un aumento del costo de financiamiento.

Si bien el Secubono Credinea 96 pudo colocar la totalidad de $ 67,3 millones, lo hizo con una sobredemanda del 44%, cuando lo habitual es del 60-70%, y pagó una tasa de 19,79%, de la mano de fondos, aseguradoras y Anses, que participa cobrando Badlar más 100 puntos básicos.

En tanto, el RHUO VI se colocó porr $ 29,4 millones, con una sobredemanda de sólo el 5%. Los demandantes del mercado aprovecharon para solicitar una tasa del 24,45%.

Ya el mismo jueves, el Falabella XLII se colocó por $ 122,1 millones con una sobresuscripción del 34% y una tasa de corte del 18,25%, debido al retiro de algunos bancos que temieron quedar fuera de la prórroga por el día de liquidación (4 de noviembre) y no el de suscripción.

Según explicaron los bancos interesados, no es posible que los préstamos que reúnen los FF, a personas físicas por un máximo de $ 60.000, supere el 15% del patrimonio de un banco. En tanto, el obligar a los bancos a solicitar los nombres de los deudores incluidos en el FF para corroborar que no superen el límite implica un trabajo impracticable.

Dado que el mismo jueves vencía la prórroga de la norma se reunía el directorio, el mercado esperaba una definición que no sucedió: "En el corto plazo va a salir la modificación pendiente. Aunque el plazo terminó, como va a ser por poco tiempo, no va a afectar las financiaciones de acá en adelante", indicaron en el BCRA.

El BCRA apunta a que el límite se tome para el FF en forma global y no para cada deudor, en el caso de FF de más de 1.000 créditos.

En el mercado, que presiona a la entidad para que modifique la norma, abundan versiones de la modificación. Y entienden que se hará retroactiva al 1 de noviembre. 

Fuente: El Cronista