El Banco Central perdió u$s500 millones de sus reservas en sólo dos ruedas

jueves, 31 de octubre de 2013

El martes, la autoridad monetaria vendió unos u$s100 M para proveer al mercado mayorista. La caída del oro y pagos de deudas le restaron otros u$s80 M

Las reservas del Banco Central (BCRA), el principal sostén del mercado cambiario mayorista, ya retroceden u$s500 millones en lo que va de la semana.

El martes, la entidad se desprendió de u$s100 millones para proveer a la demanda y suma ventas por al menos u$s180 millones en sólo dos días. El dólar que conduce la autoridad monetaria subió 6 milésimas a $5,894, mientras que el blue y el contado con liquidación rebotaron a $9,92 y $9,24, respectivamente.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont cuenta con poca ayuda para suplir un mercado con fuerte demanda de importadores y casi nula oferta de exportadores.

El martes se operaron u$s252 millones en las dos plazas mayoristas, el Mercado Abierto electrónico (MAE) y el Mercado Electrónico de Cambios, de los cuales dos quintos salieron de las reservas del Central según números facilitados por voceros de la propia entidad.

En el mercado, estimaban que las ventas del BCRA llegaron a los u$s120 millones y, en los últimos meses, los números de la autoridad monetaria suelen ser superados por varias decenas de millón cuando "dos semanas más tarde" se publican los números definitivos.

"El BCRA autoriza compras, más que nada energéticas, para mantener el nivel de actividad, pero con la oferta en cero tienen que sostener con sus propias divisas al mercado", dijo un operador al matutino.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), durante la semana pasada los exportadores de oleaginosas y granos liquidaron u$s66 millones por día en un mercado mayorista que opera más de u$s 210 millones por rueda sólo en el MAE.

"No se puede ignorar que "en paralelo al resurgir del entusiasmo de los mercados" se han agudizado algunos de los desequilibrios que desangran desde hace meses a la economía. En particular, se percibe una notoria aceleración en la caída de reservas del BCRA. Si entre 2011 y 2012 se perdieron u$s8.900 millones, en 2013 (y pese a la plena vigencia del cepo) la caída terminará siendo de unos u$s11.000 millones", analizó Federico Muñoz, en referencia a los últimos días antes de las elecciones. 

Fuente: iProfesional