El dólar libre retrocedió más de 3% y quedó en 9,75 pesos

martes, 29 de octubre de 2013

La divisa cedió 35 centavos. Los agentes cambiarios señalan que mientras continuaron los controles oficiales, las operaciones se redujeron a la mínima expresión por la escasez de pesos en el fin de mes

Controles oficiales y pocos negocios marcaron el mercado del dólar libre en el día después de las elecciones legislativas. En ese contexto, la divisa dejó atrás las dos jornadas de "feriado virtual" y volvió a cotizar en la City porteña con una clara tendencia bajista de 3,2% o 35 centavos, a $9,75 para la venta.

Operadores confirmaron a Infobae que "está todo muy tranquilo y hay poca demanda", aunque algunas cuevas aún mantienen las persianas bajas tras los operativos de la AFIP y la Policía Federal en el microcentro porteño, y los arbolitos comienzan a asomar en la calle Florida.

La escasa demanda también es característica del fin de mes. Previo a las elecciones se concentraron las transacciones por cobertura, pero este lunes los agentes cambiarios advirtieron la iliquidez en pesos que descomprimió la operatoria y retrajo los precios.

Los operadores indicaron que los negocios se reanudaron con lentitud, volúmenes muy reducidos y expectativas de diversa índole tras los resultados adversos para el Gobierno en las elecciones de medio término que se celebraron el domingo.

"El mercado ya se había dolarizado antes de las elecciones y ahora no hay circulante como para seguir avalando una suba del dólar", dijo un agente cambiario a Reuters. "Estamos en un período de análisis del resultado (electoral), pero creo que la tendencia sigue siendo al alza", agregó.

La brecha entre el dólar libre y el oficial se redujo a 65,5 por ciento. "Hoy tuviste un achicamiento de la brecha: subió el oficial y achicó un poco el paralelo. En ese caso, los bonos también se reacomodaron entre los que siguen dollar-linked y los que siguen al dólar blue", refirió a Infobae TV Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"El dólar blue hoy bajó, pero como tendencia va a seguir subiendo, como la inflación. Así como sube el taxi, la prepaga, el pollo, sube el dólar, que tendrá sus altibajos, pero la tendencia es seguir creciendo, no saltando", manifestó el economista y periodista Tomás Bulat.

Sobre el repunte a $10 que tuvo la divisa la semana anterior, Bulat opinó que "fue un salto antes de las elecciones. Ahora nos vamos a quedar en este valor hasta que en diciembre, cuando venga la demanda fuerte de dólares, vuelva a dar un saltito. Acordate que en diciembre empieza la compra de dólares para irse de vacaciones y aparte viene el aguinaldo, que mucha gente lo destina a dólares".

Rodolfo Santangelo, de M&S Consultores, consideró, no obstante, que "haciendo futurología, sin miedos, el dólar tiene una tendencia al alza. Viene con un 'colchón', pero creo que va a seguir al compás de la inflación o más". Aseguró que "si no cambia la política económica y las políticas fiscal y monetaria, el dólar libre le va aganar a la tasa de inflación por un poquito".

"Al dólar oficial lo maneja el Banco Central: si sigue con esta política de que el dólar oficial le sigue a la inflación verdadera, la brecha puede seguir un poco, en una base anual", continuó Santangelo.

Alza del dólar oficial

El dólar oficial, por su parte, subió un centavo y cotiza a $5,89 para la venta, con un avance del 19,7% en lo que va del año. El mercado proyecta que el Banco Central mostrará un ritmo de devaluación del peso similar a la de agosto, cuando la suba mensual fue del 3 por ciento.

Las operaciones en la plaza cambiaria mayorista no mostraron aspectos de relieve tras las elecciones legislativas desarrolladas durante la víspera a nivel nacional, en una jornada en la que el dólar mayorista mostró nuevamente un recorrido estrecho y en las pantallas de las casas de cambio se repitieron los valores de la semana pasada. Al cierre de las operaciones el dólar entre bancos cotizó a $5,888, frente a los $5,886 del viernes.

De esta manera, entre los grandes jugadores del mercado cambiario el billete estadounidense gana en el año 97 centavos (19,72%) y en el segmento minorista avanza 96 centavos (19,43%).

Con los valores apuntados y en la primera rueda después de las elecciones legislativas, el mercado cambiario confirmó que la política de administración controlada del tipo de cambio se expresa en la tendencia de una suave corrección en los precios.

El BCRA cerró la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 80 millones de dólares.

"En el mercado cambiario del último mes se fueron u$s1.000 millones más que los que entraron y los puso el Central. Eso es incontinuable, porque para esperar a la soja del año que viene falta mucho", expresó Rodolfo Santangelo por Infobae TV. "Veo alguna restricción, lo decidirá el Gobierno. Y probablemente cuando tomen alguna restricción, subirá la brecha. Habrá que acostumbrarse a esa situación", añadió.

Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando las restricciones gubernamentales mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promedian un valor de $9,34 por dólar, desde uno previo de 9,38 pesos.

Por el lado de los futuros el Banco Central mantiene ofertas desde noviembre hasta abril con tasas implícitas que van del 26,77 al 28,89 por ciento, según los operadores. En el Rofex de Rosario el contrato que vence el próximo jueves se negoció a $5,906 y para fin de noviembre se ofreció $6,044, mientras que el cierre del año convalida una relación peso/dólar de 6,196.

 

La presidente del organismo, Mercedes Marcó del Pont, se mostró ayer en el búnker de Frente para la Victoria, y aseguró que "no va a pasar nada con el dólar". Y una vez más, insistió: "No hay cepo cambiario, sino una política soberana de regulación cambiaria". A su vez, confirmó que hoy no se introduciría "ninguna modificación" en el mercado de cambios.

Más allá de las palabras oficiales, la expectativa sobre qué ocurrirá con el dólar no es menor. Los rumores sobre un posible desdoblamiento cambiario -con diferentes cotizaciones según el tipo de actividad- traen nerviosismo al mercado. Axel Kicillof, viceministro de Economía, defiende este plan.

La sangría de reservas del Banco Central es una de las principales preocupaciones para el Gobierno, que ya perdió u$s9.000 millones en lo que va de 2013. El turismo sería uno de los más perjudicados por las medidas. "Si hay un nuevo recargo de la AFIP, el sector entra en recesión", confían desde una agencia de turismo especializada en viajes corporativos. Por la devaluación del peso, el actual recargo del 20% posiciona al dólar "tarjeta" arriba de los 7 pesos.  

Fuente: Infobae