devaluación

El Banco Central redujo el ritmo de devaluación del peso al 21% anual

viernes, 25 de octubre de 2013

El porcentaje de ajuste es menos de la mitad del que se registró en agosto, cuando rondó el 47%. Esperan que lo acelere luego de las elecciones

El Banco Central volvió a marcar el ritmo en la rueda cambiaria mayorista de ayer. Con ventas que llegaron a los u$s 70 millones según fuentes de la entidad permitió que el dólar subiera apenas una milésima $ 5,864 y a fuerza impedir compras redujo el monto operado a su nivel mínimo en el mes.

El freno que le puso la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont redujo la tasa anualizada de devaluación al 21% en los últimos 30 días, muy lejos del ritmo del 47% que llegó a marcar en agosto. Las reservas cayeron u$s 90 millones a u$s 34.022 millones.

"Con números de ayer la tasa de devaluación es del 21%. No me sorprendería que en los dos días que quedan antes de las elecciones queden debajo del 20%, no creo que esto sea sostenible", comentó Pedro Rabasa, de Empiria Consultores. "Nosotros entendemos que está acumulando un retraso que deberá corregir luego del domingo", agregó.

Para dominar la suba del precio el BCRA se vale de una combinación de ventas y llamados con los que autoriza, o no, operaciones. En lo que va de octubre se estima que ya vendió poco menos de u$s 1.200 millones, el precio que pagó por reducir el ritmo.

El miércoles acompañó las ventas con un menor nivel de autorizaciones de compras de importadores. De esa manera logró deprimir el volumen del mercado "ya de por sí bajo por la poca entrad de divisas de exportadores" a u$s 212 millones en total u$s 65 millones por debajo del día anterior.

También colocó posturas en el mercado de futuros a una tasa de devaluación implícita del 27%, cuatro puntos por debajo del nivel del mercado, con el objeto de desinflar expectativas de suba.

"El Banco Central sigue mucho un objetivo de tipo de cambio real que, a partir de marzo, se transformó en cierta devaluación frente al real y otras monedas de relevancia para el comercio", dijo un corredor cambiario que prefirió no ser nombrado. "Eso se interrumpe cerca de las elecciones, con ayuda de un real que ya no se derrite, y la opinión generalizada es que se retoma después del domingo, pero este Gobierno ha probado ser muy poco predecible", agregó. 

Fuente: iProfesional