Karnit Flug

Una mujer presidirá el banco central de Israel

lunes, 21 de octubre de 2013

Al igual que en EE.UU. y en el FMI, el principal cargo no será desempeñado por un hombre

Tras cuatro meses de incertidumbre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Finanzas, Yair Lapid, anunciaron ayer a la flamante gobernadora del banco central de Israel: Karnit Flug, hasta ahora gobernadora interina de la entidad.

Es la primera vez que una mujer asume este cargo. Junto a Yanet Jellen, que fue nombrada hace dos semanas en la primera mujer en la historia en dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos, y la directora del FMI, Christine Lagarde, Flug se suma a una tendencia novedosa: la de las mujeres que dominan las finanzas mundiales.

Flug, de 58 años, nació en Polonia y a los tres años emigró con su familia a Israel, donde estudió Economía. Se doctoró en la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1985 y empezó a trabajar para el FMI. En 1988 volvió a Israel, donde entró en el departamento de investigación del Banco de Israel.

La economista reemplazará a Stanley Fischer, que ocupó el cargo durante ocho años, hasta fines de junio. Flug fue la número dos de Fischer desde 2011 y había sido recomendada para el puesto, pero Netanyahu optó en un primer momento por el argentino Jacob Frenkel, que se retiró en julio, sospechado de haber robado una botella de perfume en 2006 en el aeropuerto de Hong Kong.

Karnit Flug - Presidenta del Banco de Israel
Doctora en Economía por la Universidad de Columbia, tiene 58 años y nació en Polonia, aunque vivió casi toda su vida en Israel. Tras pasar por el FMI, en 1988 entró a trabajar al Banco de Israel 

Fuente: La Nación