deuda externa

Para un banco grande de la región, el país podría negociar con los holdouts en 2015

lunes, 21 de octubre de 2013

Itaú, la segunda mayor entidad financiera de América Latina, evaluó en un informe que a partir del 31 de diciembre de 2014, la Argentina tendría las manos libres para llegar a un acuerdo en las demandas por la deuda

La entidad brasileña destacó que "el 31 de diciembre de 2014 es la fecha en la que expira la cláusula incluida en los contratos de los bonos reestructurados, que le impide a la Argentina ofrecerle a los holdouts un acuerdo con mejores condiciones que las ofrecidas en los canjes pasados".

"Luego de esa fecha, la Argentina estará técnicamente liberada para negociar con los holdouts si así lo desea", señaló el informe, firmado por el economista Juan Carlos Barboza.

De acuerdo a esa evaluación, "la buena noticia para la Argentina es que la Corte Suprema (de Estados Unidos) podría tomarse un largo tiempo hasta que decida si tomará el caso o no".

"De hecho, la Corte podría tomarse hasta un año y medio para decidir si escucha el caso argentino", consideró Barboza en su reporte. De todos modos, advirtió que "la mala noticia es que existe un consenso entre los expertos legales de que es muy improbable que intervenga".

Para el economista, la Cámara de Apelaciones de Nueva York que actúa en el caso de la deuda pública argentina podría tomarse entre "cinco y seis meses" para terminar de definir las apelaciones impulsadas por la gestión de Cristina Kirchner.

Recién a partir de entonces correrían otros "90 días" para apelar ante la Corte Suprema norteamericana una vez más y luego los fondos buitre tendrían otros 60 días de plazo para responder.

"Por lo tanto, lo más temprano que la Corte Suprema norteamericano podría escuchar el caso es en marzo de 2014", consideró el experto.

De todos modos, los plazos podrían extenderse si la Corte pide una opinión de la Casa Blanca antes de tomar una definición. Según ese cálculo, "la Corte suprema anunciaría una decisión definitiva recién en septiembre u octubre de 2014". 

Fuente: Infobae