mercado crediticio

Preocupa a los bancos que se acentúe el crédito dirigido

jueves, 17 de octubre de 2013

Para diciembre tienen que terminar de colocar la línea subsidiada para pymes; inquieta la menor liquidez

Más que el blanqueo de Guillermo Moreno o cualquier otra idea de su autoría, en los bancos se muestran preocupados en estos días por la posibilidad de que el Banco Central (BCRA) extienda más allá de diciembre la política que los obliga a destinar una porción de su cartera a créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) a una tasa fija en pesos del 15% anual.

Con tasas de interés de plazos fijos que se ubican hoy por encima del 19% anual, para los bancos colocar préstamos en pesos al 15% es un negocio a pérdida. Hasta ahora, muchas entidades absorbían los costos de estos préstamos vendiendo servicios adicionales a las pymes o con algunas comisiones, pero con el reciente empinamiento de la curva de tasas, la brecha entre el costo de fondeo de los préstamos y la tasa que cobran por ellos se volvió difícil de compensar.

"Les hicimos saber a los técnicos del Banco Central que no es buena idea pensar en ampliar la línea para pymes. Al menos, les dejamos en claro que si lo hacen, estarán debilitando el capital de los bancos", confió un banquero, que pidió no ser identificado. "Tenemos poca liquidez, y si hoy las tasas están altas, extendiendo la línea para las pymes van a subir todavía más", aseveró.

El Banco Central lanzó la Línea de Crédito para la Inversión Productiva -tal el nombre con que se la bautizó- a mediados de 2012. En ese entonces estableció que aquellos bancos que tuvieran el equivalente del 1% de los depósitos del sistema financiero o más debían colocar, para diciembre de ese año, por lo menos 5% de su liquidez en créditos para pymes a una tasa fija del 15% anual en pesos y hasta 3 años de plazo. Luego se fijó otro 5% para el primer semestre de este año, y se renovó el pedido para este segundo tramo de 2013. Consultados, en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont señalaron que todavía no tenían definiciones con respecto a lo que sucederá con la línea. Destacaron, no obstante, que gracias a ella, en un año y medio se habrán colocado $ 54.000 millones al sector productivo.

Pero, para los bancos, la rentabilidad empieza a ser una variable para monitorear de cerca. Tras años de excelentes resultados, con tasas de retorno sobre el patrimonio que promediaron más del 25% anual y que les permitieron siempre correr por delante de la inflación, las entidades se encontraron en los últimos dos trimestres con un panorama más complejo. En parte, por el encarecimiento del costo del dinero y la menor liquidez, pero, además, por algunas normas nuevas del BCRA, como la que los obligó, a partir de este mes, a dejar de cobrar comisiones por diversos servicios (como por ejemplo, las que cobraban por las operaciones que se hacían por ventanilla).

"No se puede tomar plata del mercado al 19% y prestar al 15%, alguien se va a tener que hacer cargo de la pérdida, y no podemos trasladarle todo al depositante", coincidió otro banquero consultado. "Eso se lo planteamos ya al Banco Central", aseguró.

De ahí que en el sistema financiero algunas entidades volvieron en los últimos días a acercarle al BCRA la idea de que desarrolle derivados de tasa de interés, para así poder prestar en pesos a tasa fija, tal como exige la norma, pero teniendo una cobertura ante las fluctuaciones en la tasa de interés. "Si el Central cree que la tasa de plazo fijo va a estar hacia adelante en torno al 19 o 20% anual, entonces lo lógico es que les venda a los bancos una cobertura", explicaron.

En las entidades aseguran que, pese al bajísimo costo que tiene la línea de crédito, colocarla además no está siendo tan sencillo, porque no son tantas las pymes que califican para este tipo de préstamos, y muchas de las que sí están en condiciones de tomarlos ya están endeudadas.

Por primera vez, no obstante, el BCRA especificó en esta ocasión que los bancos que no cumplan con el cupo de préstamos serán penalizados: por cada peso que no presten deberán dejar encajado otro en el BCRA, lo que implica un alto costo para las entidades.

"No tenemos dudas de que se van a colocar todos los préstamos", dijeron en el BCRA. "Los bancos siempre se quejan y en el último mes se completan todas las carpetas", deslizaron.

MILLONES A TASA NEGATIVA

Los bancos toman al 19% el dinero que prestan al 15%

20.000 millones de pesos
Son los fondos que deben colocar los bancos para diciembre de este año con la Línea de Crédito para la Inversión Productiva

54.000 millones de pesos
Son los fondos que se van a haber colocado en los tres semestres de vigencia

15% tasa fija en pesos
Es la tasa que estableció el BCRA para los créditos a pymes 

Fuente: La Nación