HABRÁ INCREMENTOS DE HASTA 18% EN LA EMISIÓN ANUAL DE LOS PLÁSTICOS

Los bancos subirán fuerte el cargo por renovar las tarjetas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Aunque el Central aún no fue informado, las entidades ya se lo comunicaron a los clientes

Los bancos prevén incrementar hasta un 18% el costo que aplican para la renovación de las tarjetas de crédito. Aunque aún no cuentan con el visto bueno del Banco Central para hacerlo, las entidades líderes ya empezaron a informar a sus clientes las subas en los costos de los plásticos que aplicarán a partir de diciembre o enero, según el caso. Además, incrementarán cerca del 25% el piso de gasto mínimo por el cual bonifican la comisión por renovación.

Según indicaron a este diario desde bancos líderes, la explicación del aumento va de la mano de la inflación y de la comunicación “A 5460” del Banco Central, que entró en vigencia este mes. Esta norma impide a las entidades cobrar por la generación y el envío de los resúmenes de cuenta, por movimientos por ventanilla, otorgamiento de créditos y contratación de seguros.

“En el Central nos pidieron que no apliquemos fuertes aumentos este año, sin embargo nuestros costos se dispararon porque las paritarias no bajaron del 25%. Lo que estamos haciendo es recuperar parte de lo perdido por ajustes no hechos a tiempo durante 2013”, explican desde una entidad líder.

Sin embargo, aunque no existe ninguna norma escrita que obligue a los bancos a pedir permiso al Banco Central para subir los costos que aplican a los clientes, lo que sí deben hacer es informar de las modificaciones previstas a la autoridad monetaria un mes antes de aplicarlas. De esta manera, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont tiene la posibilidad de vetar las subas, análisis que queda bajo la órbita del área de Defensa y Protección del Consumidor del BCRA.

Los incrementos previstos para quienes tengan tarjetas de crédito varía en función del tipo de plástico. Por ejemplo, en el caso de un cliente del Banco Francés que cuente con una tarjeta MasterCard Gold, pasará a pagar por la renovación un costo de 913 pesos más IVA, un 18% más que el año pasado.

A su vez, los bancos incorporaron ahora un nuevo concepto: el de “comisión por mantenimiento de cuenta por tarjeta de crédito”, que los clientes deben abonar mensualmente. Este costo es de alrededor de 33,70 pesos más IVA, en el caso del Citi. Otro aumento será el de costo de reposición de los plásticos en caso de hurto o robo que pasará de 63 a 74 pesos en promedio.

Asimismo, los bancos elevarán el piso de consumo mínimo necesario para que se bonifique la comisión de renovación. Antes con un consumo de 45.000 y 50.000 pesos, la renovación era gratuita. Ahora ese beneficio será alcanzado solo si se gastan entre 56.000 pesos y 60.000 pesos, dependiendo la entidad. 

Fuente: iEco Clarin