PyMES

Las pymes demandan más crédito y asesoramiento a los bancos

viernes, 11 de octubre de 2013

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están incrementando sus pedidos de asesoramiento y también de solicitud de créditos a los bancos, en el marco de la Línea Productiva impulsada por el Banco Central (BCRA), según surgió hoy del encuentro "Buenos Negocios" celebrado en Mar del Plata por el Banco Galicia.

"Actualmente, estamos trabajando en la tercera fase de la Línea Productiva decidida por el Banco Central en julio del año pasado, a una tasa del 15,25% y a 3 años de plazo, y a través de la cual ya concedimos 4.000 millones de pesos en créditos en las dos primeras etapas", dijo el gerente de Banca Minorista, Juan Sarquis.

A este monto, correspondientes a las solicitudes presentadas entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de este año, deben agregarse "otros 1.800 millones de pesos que vamos a colocar entre pymes de aquí al 31 de diciembre próximo, con lo cual llegaremos a casi 6.000 millones de pesos", agregó el ejecutivo.

Por otra parte, entre los principales resultados alcanzados por esta iniciativa del Gobierno nacional, el banquero destacó la importancia que tiene "la demanda de asesoramiento con la que llegan los pequeños y medianos empresarios al banco".

"No se trata solamente de los créditos sino también del aumento de las solicitudes de capacitación que nos hacen los clientes o futuros clientes para el manejo de las empresas", precisó.

Al respecto, dijo que el asesoramiento que se demanda es para aprender a establecer un plan de negocios o sobre cómo ejercer un control más sistemático del emprendimiento, y también sobre las maneras de concretar formas de delegación para la toma de decisiones internas".

Sarquis reveló, de acuerdo a los datos del Galicia, que Argentina es el país de América Latina donde existe el mayor número de emprendedores, aunque cada año, seis de cada 10 de estos micro o pequeños empresarios deben cerrar sus negocios por su falta de conocimiento de gerenciamiento (management).

En este sentido, el ejecutivo explicó que la organización de seminarios como los celebrados hoy en Mar del Plata, y que también se organizan en otros puntos de la geografía nacional, son instrumentos que permiten responder adecuadamente a los pedidos de ayuda y orientación de las pymes.

Actualmente, la expansión de las pymes ha sido tan amplia en el país que estas empresas ya representan el 70% del empleo, el 42% del PBI y el 15% de las exportaciones. 

Fuente: Télam