cepo cambiario

Después de tres ruedas sin cambios, el dólar se despertó y el Banco Central convalidó la suba

viernes, 27 de septiembre de 2013

El billete verde subió a $5,79. El Banco Nación vendió casi u$s50 millones para ponerle un límite

Por primera vez en lo que va de la semana el dólar se mostró volátil. Después de permanecer durante tres ruedas en un precio fijo de $5,771 en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se recuperó en más de un centavo.

El dólar trepó ayer 1,3 centavos hasta los $5,784, un alza que se trasladó a las pizarras, donde el billete verde quedó en $5,79, al borde de la barrera psicológica de los 5,80 pesos.

Hacía dos meses que no se daba una suba tan fuerte en el terreno mayorista. Sin embargo, el Banco Central (BCRA) decidió no participar de la rueda, en cambio “invitó” al Banco Nación a ocupar ese lugar. La entidad vendió casi u$s50 millones, según fuentes de la city porteña.

Si bien los operadores no encontraron una relación directa entre la ausencia del BCRA y la última embestida del juez Thomas Griesa contra el país, dijeron que fue “llamativo” el accionar del organismo monetario.

Por su parte, el dólar paralelo también se despertó: ayer el blue se negoció hasta en 9,57 pesos. Así, la brecha entre el merado formal e informal se elevó al 65,3 por ciento.

A diferencia de otras ruedas, en las que la moneda de los EE.UU. avanzaba de arranque, en la apertura, la jornada de ayer presentó una suba paulatina. El Nación intervino de la misma manera. “Hoy [por ayer] tocó casi todos los precios, y el Nación iba entregando de a 5 o 6 millones, dejando contento a los compradores”, comentó un operador que no quiso dar su nombre.

De todas formas, el volumen no fue muy relevante: u$s262 millones, casi 200 millones negociados en el Siopel y el resto en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). Tampoco hubo demasiada actividad en el terreo de los futuros, el monto fue de u$s90 millones a pesar de que el mes está ya casi cerrado. Más insólito es que el Central no participe de este mercado desde hace dos semanas. 

Fuente: DiarioBAE