grandes bancos

ICBC vuelve a tener la mayor capitalización bursátil del mundo

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los resultados del banco chino en el segundo trimestre, estuvieron cerca de 5 puntos porcentuales por encima de los pronósticos del mercado

El mes pasado, el banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) recuperó el honor de ser el banco más grande del mundo por capitalización bursátil.

El ascenso de ICBC (dejando atrás al norteamericano Wells Fargo, que por un breve tiempo se mantuvo en la cima) no es reflejo de lo que hizo el banco en las últimas semanas sino de las cambiantes mareas del ánimo de los inversores. Las acciones del banco chino subieron cerca de 20% desde fines de junio, un alza que colocó el valor de mercado de ICBC en u$s 230.000 millones, u$s 5.000 millones más que Wells Fargo.

El ánimo puede cambiar igual de rápido y nuevamente quitarle la corona a ICBC. Pero por el momento, el regreso de la entidad al primer lugar del ranking de bancos mundiales es un buen momento para observar los puntos positivos del sector bancario chino.

Es muy conocido el argumento para ser pesimistas respecto a la industria financiera del gigante oriental. El crecimiento de sus préstamos en los últimos cinco años se produjo a una velocidad insosteniblemente veloz y ya están empezando a aparecer los deudores incobrables. La gran expansión de la intermediación financiera no bancaria dio origen a cuantiosas obligaciones encubiertas. Y la liberalización de las tasas de interés se comerá los holgados márgenes del sector. Además, la creciente competencia por los depósitos está subiendo su costo de financiación. Los banqueros chinos tienen motivo para estar preocupados.

Sin embargo, la sólida recuperación que mostró últimamente ICBC demuestra que también hay argumentos para ser optimistas en cuanto a los bancos chinos, pero no todos los conocen. Aún después del ascenso, los inversores todavía se muestran escépticos frente al verdadero valor de los bancos orientales. ICBC está cotizando a una relación precio/ganancia de 6, un descuento significativo comparado con sus pares globales. Wells está en 11 y HSBC, en casi 13.

La argumentación comienza con la simple observación de que los inversores constantemente subestiman las ganancias de las entidades de China. Los resultados del segundo trimestre, anunciados a fines de agosto, fueron el último ejemplo. Estuvieron cerca de 5 puntos porcentuales por encima de los pronósticos del mercado, aún después de que se revisaran al alza en 15% las previsiones, según Mike Werner, analista de Sanford Bernstein. Por supuesto que el desempeño pasado no es indicador de ganancias futuras. Pero que los resultados sean mayores a lo previsto debería al menos hacernos pensar.

La resiliencia de los bancos proviene en gran parte del hecho de que los préstamos incobrables siguen siendo una minúscula parte de sus activos; representan sólo el 0,96% de sus libros y se mantienen estables en ese nivel hace varios años.

El obvio contrargumento es que los ratios de préstamos con atraso se mantuvieron bajos sólo por la velocidad con la que crecieron en general los préstamos, lo que efectivamente tapó el verdadero alcance del deterioro.

A medida que la economía se desacelere en China, será más evidente. Pero es poco probable que sea tan automático y los reguladores chinos no están exactamente distraídos. Últimamente han tomado varias medidas que lo demuestra 

Fuente: El Cronista