política monetaria

Esperan que el dólar oficial suba ya al 30%

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los inversores y bancos locales esperan ahora que el Gobierno continúe forzado a devaluar al mayor ritmo de los últimos cinco años.

La expectativa que tienen sobre la suba del dólar en los próximos meses se disparó ayer por encima del 30% anual; e indica que ya prevén un tipo de cambio de $ 6,2150 para fin de año. La presunción queda sobradamente justificada si se observa la caída de reservas que el Banco Central no logra detener y que deteriora mes a mes su capacidad de respaldo frente a los pesos que hay en circulación.

Bajo esta percepción, los bancos que operan en el MAE apuestan a que el billete oficial suba casi 45 centavos más hasta el 31 de diciembre próximo. Ayer, el billete cerró estable, en los $ 5,78, pero fue sólo después de que el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont debiera vender, otra vez, u$s 40 millones.

Los contratos de dólar a futuro que se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) empiezan a reflejar ahora con mayor fidelidad la devaluación esperada por los inversores locales porque la plaza dejó de estar intervenida por el Banco Central. Hasta la semana pasada, el organismo se esforzaba en ofertar vencimientos que incluyeran menores tasas implícitas y apaciguar así las expectativas de devaluación.

Desde entonces, los contratos se dispararon 5 puntos porcentuales. Y ayer, la tendencia se profundizó: en el contrato que vence el lunes próximo, la tasa implícita (la suba esperada para el dólar) se incrementó del 29,36% al 31,10% anual; en el que vence a fin de año, pasó del 28,33% al 28,72% anual; y en el de marzo próximo, del 27,85% al 28,60% anual. Las expectativas suponen ya un dólar oficial de $ 6,76 para fines de abril próximo. En Nueva York, mientras tanto, los inversores presumen que se ubicará en los $ 9,60 el año próximo.

Los inversores temen que las reservas continúen tan amenazadas que el organismo no sólo debió ayer vender divisas, sino que también realizó un pago y sufrió la caída de los precios de las monedas y bonos en los que están posicionados sus activos (oro, euro y títulos del Tesoro de Estados Unidos). Así y todo, terminó informando una suba de u$s 5 millones que dejó su stock en los u$s 35.025 millones.

Lo que sorprende es que a esta altura no logre todavía revertir la pendiente. Debió vender en el mercado cambiario u$s 1.000 millones durante los últimos 60 días y cerrar, de esta manera, el bimestre con mayor pérdida de divisas en el año por esta vía. Su stock de reservas, que antes se reducía por el pago de deudas a organismos internacionales, la salida de depósitos en moneda extranjera y la caída de los activos en los que están posicionadas las reservas, se ve ahora afectado por la creciente demanda de billetes del sector privado.

El cociente entre su stock de divisas y la base monetaria, un indicador de la capacidad de respaldo que tiene el organismo sobre los pesos en circulación, refleja un tipo de cambio de $ 9,45. Era, hace un mes, de $ 8,80; y hace un año, de $ 5,80.

El dólar oficial nunca avanzó tan rápido durante estos cinco años como en la segunda parte de 2013. Desde el 31 de julio hasta hoy, el billete se encareció 40 centavos y sumó presión en el segmento informal. 

Fuente: Ambito