política monetaria
martes, 10 de septiembre de 2013
En septiembre frenó el ritmo que traía en agosto. En el año se depreció menos que las materias primas
Aunque apenas pasó un tercio del mes, el vuelco que dio el Banco Central (BCRA) con respecto al ritmo de devaluación del peso es notable.
En septiembre, el avance del dólar contra la moneda doméstica fue de tan sólo 0,6%, llevando al ritmo de devaluación a casi un 22% anualizado, muy lejos del máximo de 36% que se registró en agosto, cuando alcanzó la mayor suba mensual del año.
La clave fue la apreciación del real, la moneda del primer socio comercial del país. De la misma manera que durante el mes pasado el peso acompañó la abrupta caída de la moneda de Brasil, en septiembre se está acoplando a la tendencia alcista del real. Es decir, el BCRA frena el ritmo de la caída del peso, no es que lo aprecia.
De hecho, ayer el dólar se mantuvo en $5,71 –cuando días atrás acumulaba diecisiete ruedas consecutivas de alza–, mientras que el real se apreció 1,13%, hasta 2,278 por dólar.
La única jornada en que el peso cerró con saldo positivo fue el jueves pasado. Ese día las pizarras retrocedieron por primera vez en dieciséis meses, en línea con el salto de 1,2% que mostró la divisa del gigante latinoamericano.
Ayer la divisa estadounidense ascendió tan sólo tres milésimas, hasta $5,704 pesos. Para lograr la estabilidad del dólar, el Central tuvo que vender 40 millones de dólares.
En lo que va de septiembre, el BCRA desembolsó únicamente u$s70 millones, gracias a que, pese a las mayoría de ventas diarias de la entidad monetaria, el viernes pasado recompró 60 millones de dólares.
En cuanto a la evolución del real, si bien los inversores estuvieron retirando sus fondos del país vecino –motivo por el cual la divisa fue perdiendo valor– el gobierno de Dilma Rousseff está obstinado en apreciar su moneda.
La divisa brasileña llegó a tocar el precio más bajo en cinco años, 2,45 por dólar, el último 21 de agosto.
Entre las principales acciones de Alexandre Tombini, presidente del Banco Central de Brasil, se destaca el incremento continuo de la tasa Selic, que actualmente se encuentra en 9 por ciento. Incluso, según previsiones del mercado, la seguirá aumentando.
Pese a que en un primer momento el real no respondió a la suba de tasa, aparentemente sí lo hizo días después, ya que desde hace seis ruedas el dólar pierde contra la moneda brasileña. Sin embargo, también es cierto que tiene mucha incidencia la participación del Banco Central en cada rueda.
En cuanto al terreno local, los operadores coincidieron en que la jornada de ayer fue extremadamente tranquila, tanto en el mercado formal como informal.
El dólar blue y el que resulta de los negocios de “contado con liquidación” permanecieron sin cambios en torno de $9,27 y $8,9, respectivamente.
Así, la brecha entre el dólar formal e informal quedó en 62 por ciento. El volumen de negocios fue de 250 millones de dólares.
El BCRA subasta Lebacs y Nobacs por 4.000 millones de pesos
El Banco Central licita hoy letras y notas por $4.000 millones, en tanto que los vencimientos de esta semana suman $3.020 millones.
Las tasas predeterminadas de las Lebacs a 77 y 91 días se mantuvieron en 15,07% y 15,34% cada una, exactamente las mismas que se otorgaron en la subasta previa.
Sin embargo, esto no garantiza que las tasas permanezcan sin cambios en todos los plazos. De todas formas es cierto que la entidad monetaria no convalida una suba de tasa desde la licitación del 2 de julio pasado.
Además, restará ver si el Central inyectará o absorberá pesos del mercado. En la última subasta inyectó $140 millones. Prevén que Brasil subirá la tasa Selic a 9,75% para fin de año
El Banco Central de Brasil endurecerá la política económica y hasta final del año elevará las tasas de interés –conocida como tasa Selic– hasta 9,75%, según previsiones de analistas privados divulgadas por el instituto emisor.
Los economistas de los bancos privados elevaron su cálculo de la tasa oficial de intereses en 0,25 por ciento, según se recoge en el Boletín Focus, una publicación semanal elaborada por el Banco Central a partir de una encuesta entre las entidades financieras.
El Banco Central realizó cuatro alzas consecutivas en las tasas, que actualmente están en 9%, en un intento de controlar la inflación, según la agencia de noticias EFE.
Los analistas moderaron en una centésima su cálculo de inflación para este año hasta 5,82% y mejoraron en tres centésimas su previsión del crecimiento de la economía, que calculan que registrará un alza de 2,3 por ciento, según el Boletín Focus.
En cambio, empeoraron levemente las previsiones de la inflación en el 2014 (5,85%) y revisaron a la baja su previsión de crecimiento del PIB de ese año a 2,35 por ciento.
Fuente: DiarioBAE
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones