cepo cambiario

Las reservas del Banco Central caerían hasta los u$s20.000 millones a fines de 2015

miércoles, 28 de agosto de 2013

Un análisis del economista Luis Secco proyecta un panorama de "restricción creciente de divisas". Ayer, las reservas se ubicaron en su menor nivel desde 2007 y se encuentran por debajo de los u$s37.000 millones

No son pocos los especialistas que consideran una reducción de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los próximos años. Y según las proyecciones del economista Luis Secco, las reservas netas se reducirían hasta los u$s19.290 millones a fines de 2015, una fuerte caída con respecto a los niveles actuales.

Bajo "supuestos muy conservadores", el autor del blog Perspectivas Económicas proyecta que este año las reservas finalizarán en u$s37.490 millones, y caerán a u$s29.890 millones a fines de 2014. Éstos son, según Secco, "los números que desvelan al gobierno argentino".

El sendero que seguirán las reservas internacionales, según Secco, se consideraron con estimaciones de exportaciones no agrícolas, importaciones totales -con energía- y la utilización de reservas para cubrir los dólares del turismo.

El uso de dólares en 2015 se daría principalmente por importaciones (u$s73.000 millones), unos u$s6.000 millones por turismo, u$s5.000 millones del sector privado -atesoramiento, pago de deuda, utiliades y dividendos- y u$s9.500 millones por sector público, según este informe.

"Sólo se introdujo una reducción en el valor de las exportaciones agrícolas (u$s 2.000 millones por caída de precios) mientras se simuló una prohibición absoluta para girar dividendos y para atesoramiento privado", aclaró el economista.

 Al cierre de ayer, las reservas en divisas cayeron al menor nivel desde abril de 2007: perforaron los u$s37.000 millones y cerraron la jornada cambiaria en u$s36.924 millones. Esto significa una pérdida de u$s79 millones en un día y de casi u$s6.400 millones desde que comenzó el 2013.

Dólares para el turismo

Además, estimó que no habrá pagos por cupones del PBI -atados al crecimiento de la Argentina- "ni a fines de 2014 ni a fines de 2015". La inversión extranjera directa (IED) neta también protagonizaría una fuerte reducción, desde los u$s1.900 millones de 2013 hasta los 300 millones de dólares en dos años.

En este sentido, Secco dijo que el Gobierno "no tiene margen" para ablandar los controles en el mercado cambiario. "Incluso podría reducir o interrumpir el canal de uso de dólares para turismo", agregó.

"Son supuestos muy simples como para mostrar qué puede pasar si nada cambia y se mantienen prohibiciones. Aun cuando creo que el dolar barato al turismo tal vez se termine pronto puse números como que sigue igual", dijo a Infobae.

Si bien es probable que el Gobierno no prohíba realizar viajes o compras en el exterior, el costo de los dólares "eventualmente se encarecerá de forma tal de desestimular su demanda". "Ya no le quedan demasiados usos que prohibir: la deuda pública y privada hay que seguir pagándola y, sin importaciones, la economía se estancaría aún más", concluyó.  

Fuente: Infobae