cepo cambiario

En menos de ocho meses el dólar oficial igualó el avance de todo 2012

viernes, 23 de agosto de 2013

Con cuatro meses por delante antes de que termine el año, el dólar oficial se apresta a empatar el avance de todo el año pasado.

El Banco Central dejó que el mayorista avance 1,1 centavo hasta los $ 5,614 por unidad, con lo que el deslizamiento de la divisa alcanzó el 14,15% en lo que va del año, prácticamente lo mismo que subió en los doce meses de 2012: 14,25%. El blue, por su parte, volvió a las subas y se pagaba ayer $ 9,10 por unidad en las cuevas de la City porteña.

El derrumbe del real brasileño, moneda del principal socio comercial de la Argentina y por lo tanto vital para los términos del intercambio entre los dos países, consolida la aceleración del deslizamiento del dólar que conduce el BCRA. El real llegó ayer a los 2,43 por dólar, y pierde casi 20% en los últimos tres meses.

Ayer se operaron u$s 285 millones en el mercado cambiario mayorista, una rueda generosa para los magros números actuales (fue 50% mayor a la rueda del miércoles).

Sin embargo, la mayor cantidad de transacciones no se debió a mayor oferta genuina sino a una mayor predisposición del Banco Central para vender los dólares de sus reservas.

Con ventas que la entidad estimó en u$s 40 millones y que en el mercado calculaban en u$s 60 millones, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont contuvo la suba a 1,1 centavos.

"El Central autorizó más ordenes de compra que de costumbre y por eso subió tanto el precio. No hay una oferta tan voluminosa como para proveer a este mercado y con el real cayendo, la suba del dólar es funcional a la estrategia del Central", dijo un operador.

En el mercado informal, una mayor presión compradora movió a la suba al blue, que quedó en $ 9,10. Operadores aseguraron a este diario que el alza del paralelo aumentó los controles y llamados a las cuevas, lo que limitó las transacciones. 

Fuente: El Cronista