EL DIRECTORIO AUTORIZÓ EL GIRO DE U$S 2500 MILLONES PARA CANCELAR VENCIMIENTOS RESTANTES DE 2013

Reservas quiebran u$s 37.000 millonesy BCRA cede más dólares para deuda

viernes, 16 de agosto de 2013

Datos consolidados confirmaron que el martes pasado las reservas perforaron otra barrera psicológica, a pesar de que la entidad maquille la cifra a diario

El directorio del Banco Central aprobó ayer pagos de deuda con reservas por u$s 2.500 millones para lo que queda del año, entre los que se destaca el vencimiento del Bonar VII que el 12 de septiembre próximo implicará un desembolso de u$s 2.070 millones.

Al mismo tiempo, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont publicó el dato contable consolidado del nivel de reservas del martes pasado, en el que se revela con 48 horas de retraso que las reservas cayeron ese día por debajo de los u$s 37.000 millones. Con estas cifras, las reservas caerían u$s 8.000 millones en el año y cerrarían diciembre en torno a los u$s 35.000 millones.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria dijo ayer que "aprobó la afectación de los recursos correspondientes a la integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino y a la cancelación de vencimientos con organismos internacionales para el presente año".

"Habida cuenta de que ya se ha cancelado una parte sustancial de los vencimientos de deuda correspondientes a 2013, se prevé que la decisión del Directorio supondrá la afectación concreta de aproximadamente u$s 2.500 millones de las reservas internacionales hasta fin de año", detalló el texto distribuido por el BCRA.

Números Empiria Consultores calculan que las reservas cerrarán el año en torno a los u$s 35.000 millones, según las últimas estimaciones hechas a mediados de julio.

Reservas cuesta abajo

Según el dato contable consolidado publicado ayer por el BCRA, las reservas perforaron la barrera de los u$s 37.000 millones el martes 13 de agosto pasado, y cayeron hasta los u$s 36.993 millones.

Todos los días, la autoridad monetaria publica adelantos preliminares del nivel de reservas que se corrigen 48 horas más tarde. El martes pasado adelantó que las reservas quedaron en u$s 37.003 millones, al borde de quebrar su séptima barrera de miles de millón en lo que va del año.

Ayer, el adelanto diario que publica el BCRA mostró a las reservas en u$s 37.011 millones, todavía por sobre los u$s 37.00 millones. La corrección de ese número se conocerá el lunes.

En lo que va del año, las reservas caen casi u$s 6.300 millones. Unos u$s 800 de ellos se perdieron por la variación bajista del oro, que compone cerca del 7% de las reservas y otros u$s 3.000 millones por devolución de préstamos a otros bancos centrales. El resto se explica por pagos de deuda al exterior, ventas de divisas y la caída del stock de depósitos en dólares. 

Fuente: El Cronista