EL CENTRAL ESTERILIZÓ APENAS $ 140 MILLONES VÍA LEBAC

El dólar oficial ya duplica el avance que registraba a esta altura del año pasado

miércoles, 07 de agosto de 2013

Acumula una suba del 12,4% en lo que va del año, muy por encima del 6,6% que avanzaba a misma fecha de 2012. El mayorista llegó ayer a $ 5,526 y vendieron otros u$s 30 millones

El dólar oficial avanza al doble de la velocidad que mostraba el año pasado. En la rueda mayorista de ayer, la divisa ganó medio centavo hasta los $ 5,526 y acumuló una suba del 12,4%, frente al 6,6% que mostraba a inicios de agosto de 2012. El Banco Central debió vender u$s 30 millones para contener el avance de la moneda estadounidense. El minorista llegó a $ 5,535 y el dólar implícito en activos subió con fuerza a $ 8,49 por el avance de los bonos en dólares, pero las operaciones conocidas como ?contado con liquidación? se mantuvieron acotadas por los límites informales que impone el Gobierno.

La rueda cambiaria de ayer mantuvo el bajo volumen y alta velocidad de deslizamiento del dólar a los que están acostumbradas las mesas. Con subas de medio centavo al día, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont está avalando expectativas de la mayor devaluación en cinco años.

Es temprano para evaluar agosto, pero de momento la señal del BCRA es clara: el dólar, dentro de un año, va a estar al menos 20% arriba de su valor actual?, comentó un corredor cambiario.

El dólar mayorista subió 2,2% en julio, en línea con una suba anualizada del 26% y mantiene ese mismo ritmo en las primeras ruedas de agosto. Ya avanza 2,1 centavos en el mes, o 0,4%.

El avance del mayorista marca una suba del 20% respecto a su nivel de hace un año atrás, pero lo más llamativo es la velocidad: duplica el ritmo que marcaba el año pasado.

El volumen total operado en cambios fue de u$s 263 millones, con u$s 189 millones canalizados por el Siopel y los restantes u$s 74 millones por el MEC.

En el mercado de futuros, donde se concretaron operaciones por u$s 120 millones, el BCRA también estuvo presente con ofertas en línea con la pauta de devaluación que muestra en el mercado spot. El contrato a septiembre quedó a $ 5,6875 pesos una tasa implícita del 19%- y la de abril a $ 6,40 -21,5.

El dólar implícito en activos financieros subió más de 0,5% ayer, empujado por el buen desempeño de los bonos soberanos en dólares en $ 8,49 por dólar.

Las operaciones de "contado con liquidación" a través de las que se fugan divisas fuera del país, sin embargo, se mantuvieron limitadas por controles oficiales informales.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron ayer u$s 34 millones y quedaron en u$s 37.047 millones. Es una caída de u$s 6.243 millones en lo que va del año, desde los u$s 43.290 millones de fines de 2012.

Contracción mínima

El BCRA logró renovar ayer todos sus vencimientos de letras y notas con las que regula la masa monetaria, y redujo en $ 140 millones el circulante, sin necesidad de mover las tasas.

En su licitación semanal de Lebac y Nobac, la entidad recibió propuestas por $ 3.762 millones, de los cuales decidió adjudicar $ 3.712 millones. 

Fuente: El Cronista