blanqueo de capitales

Bancos comprementen aportes al BAADE por u$s500 millones

viernes, 02 de agosto de 2013

Suscribirán el bono por pedido oficial. Grandes empresas comprarán títulos por una suma similar. El Galicia, el Macro y el Patagonia aportarían u$s250 M durante este mes

Las reuniones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los representantes de los principales bancos nacionales reunidos en Adeba para que adquieran el Baade habría comenzado a rendir sus frutos. De acuerdo con fuentes del mercado financiero, los bancos Galicia y Macro comprarían u$s100 millones, y el Banco Patagonia otros u$s50 millones. Por su parte, los bancos extranjeros como el Santader Río, el BBVA Francés, el HSBC, el Citi y el chino ICBC aportarían unos u$s250 millones. Grandes empresas de energía y automotrices podrían aportar otros u$s500 millones antes de fin de mes.

Lo cierto es que el en el Gobierno buscan recolectar al menos unos u$s500 millones de Baade antes que termine agosto, confiando en que con ese piso de inversión y nivel de adhesiones, las medianas y grandes compañías que quieran blanquear capital no registrado comiencen a comprar el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). En Economía confían que el hecho de que el Baade mejore el patrimonio neto de las compañías a través de la inclusión del bonos en los estados contables.

Desde hace 15 días que Guillermo Moreno se reúne con los presidentes y los CEO de bancos de capital nacional y extranjero con el fin de que compren el Baade. El secretario de Comercio Interior busca que los ahorristas en dólares y multinacionales que debieron frenar la fuga dólares no declarados al exterior por los controles cambiarios inviertan en el Baade, papel que paga intereses por el 2% semestral y vence en 2016.

Con este bono, el Gobierno pretende reunir al menos u$s2.000 millones con el fin de poder invertir en infraestructura energética, hecho reconocido por el propio ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien afirmó que el dinero podrá fondear las obras de infraestructura que el Estado tienen dificultades para financiar por la falta de créditos externos y la imposibilidad de emitir deuda voluntaria. Economía espera que el Baade vaya adquiriendo mayor fuerza en el mercado secundario con el correr de las semanas.

En este sentido, el Baade serviría para resolver todas las necesidades de financiamiento del Gobierno hasta, al menos, fin de año, ya que las cuentas fiscales en el primer cuatrimestre cerraron con un déficit superior a los $8.000 millones.
El mes pasado, aparte del Baade, el Ministerio de Economía emitió un nuevo bono que vencerá en seis años, por $2.500 millones, en tanto aprobó una transferencia del Banco Nación al Tesoro nacional por $2.000 millones.

Lagarde satisfecha por diálogo con Argentina

La directora del FMI, Christine Lagarde, se mostró satisfecha por el diálogo con la Argentina sobre la elaboración del nuevo metodo de Indice de Precios al Consumidor (IPC). En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, Lagarde reiteró sobre el nuevo IPC que "tenemos un diálogo con las autoridades argentinas y estoy muy contenta de tenerlo". Consultada sobre si habrá alguna sanción contra el país si la Argentina presenta el 29 de septiembre un nuevo IPC que no sea del agrado del FMI, Lagarde respondió "no quiero especular sobre lo que no sucede, quiero que suceda, vamos a hacer todo lo posible para ayudar".El FMI viene pidiendo a Argentina desde el 2008 la mejora de la calidad de sus datos estadísticos. El pasado mes de febrero fue más allá al emitir una declaración de censura y conminar a Buenos Aires para que presente a finales de septiembre progresos en el modo en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compone sus datos.

Superó los 12 millones de dólares la suscripción a CEDIN

El total de Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) suscriptos desde el 1 de julio pasado llegó ayer a los u$s12.150.000, en tanto que los certificados que se han cobrado hasta el momento ascendieron a u$s3.913.000, según informaron fuentes del mercado.

Un día antes de cumplirse la quinta semana del proceso de exteriorización de capitales a través de los CEDIN, ayer se suscribieron u$s720.000 en 32 títulos que fueron concretados en los bancos BBVA Francés, ICBC, Nación y COMAFI, y se cobró sólo uno, por u$s58.000, en el Banco Credicoop.

El miércoles pasado se habían sumado otros 18 CEDIN por valor de u$s655.000 suscriptos en los bancos BBVA Francés, Credicoop, ICBC, Nación, Macro, y Credicoop, y se habían cobrado u$s700.000 en ocho certificados, en el HSBC y el ICBC, agregaron las mismas fuentes.

De esta manera, la suscripción de CEDIN continúa avanzando a un ritmo todavía lento, pero sostenido, al tiempo que el cobro de las operaciones realizadas con estos documentos registró un ritmo menor al que venía teniendo en las últimas dos semanas, dijeron a Télam las fuentes consultadas.

Por su parte, las propuestas de ventas de propiedades inmuebles que aceptan los CEDIN como forma de pago se multiplican por Internet durante las últimas tres semanas.

Según datos de la plataforma de comercio electrónico AlaMaula, entre el 4 y el 20 de julio la cantidad de avisos que aceptaban CEDINEs pasó de 10 a 217 propuestas diferentes. 

Fuente: DiarioBAE