LOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO CRECEN TRES PUNTOS MENOS QUE EL AÑO PASADO

El menor avance de depósitos lleva a bancos a fondearse en el mercado

jueves, 01 de agosto de 2013

En los primeros siete meses del año, los bancos colocaron $ 2.000 millones en obligaciones negociables. Es un salto del 70% respecto al año pasado

Ante la suba de la tasa de los plazos fijos, los bancos salen a complementar su fondeo colocando bonos en el mercado de capitales. El monto total colocado por el sector bancario a través de obligaciones negociables creció casi 70% este año, en comparación con el año pasado. En las mesas de las entidades explican que por la suba de las tasas pasivas y el costo que implican las normas de encaje de depósitos impuestas por el Banco Central, el fondeo en el mercado es más económico.

"Para los bancos, la plata que consigan del mercado es fondeo barato. Pensá que están pagando 18,5% por un depósito nuevo a 30 días, y al 13% de ese depósito tienen que inmovilizarlo por normas del Central", comentaron en la mesa de operaciones de un banco.

Ayer, BBVA Banco Francés terminó de colocar una obligación negociable (ON) por $ 250 millones a 15 meses y a tasa Badlar más spread.

La emisión del Francés empujó a $ 538 millones el total recogido por el sector bancario en julio, sumando las cuatro ON`s que emitieron Banco Itaú y el Banco de Servicios Financieros. El monto que recaudaron las entidades financieras durante el mes que terminó ayer quintuplica el de mismo mes del año pasado según datos de INTL Capital. Pero la tendencia no está acotada al mes.

Este año ya habían emitido los bancos Supervielle, de Servicios y Transacciones, Comafi, Hipotecario, CMF, Columbia y Mariva.

Mañana se sumará el banco Santander Río, cuando termine la suscripción de una obligación negociable por $ 150 millones.

En lo que va del año, las ON`s bancarias aspiraron casi $ 2.000 millones del mercado, según datos recabados por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). Los $ 1.998 millones emitidos hasta ayer superan en un 67% lo que se colocó en los siete primeros meses del año pasado. Los montos colocados por las entidades financieras son apenas unas migajas en comparación con los $ 197.600 millones en el que estaba el stock de depósitos a plazo fijo al 19 de julio pasado. Pero si se tiene en cuenta que en los primeros siete meses del año esos mismos depósitos crecieron 19% ($ 31.558 millones), frente al 22% ($25.369 millones) que se expandieron en el mismo período del año pasado, es un buen paliativo. Al menos para acercar el aumento del fondeo a las tasas de inflación.

La tasa Badlar que pagan los bancos privados por depósitos de más de $ 1 millón ganó 300 puntos básicos en el último trimestre, y promedia el 17,1% en las últimas semanas. El costo que pagan las entidades por fondeo viene creciendo como resultado de la política monetaria contractiva con la que el BCRA intenta contener al dólar paralelo y a los precios.

La escalada de la Badlar se detuvo el mes pasado, con el desembarco de Pablo Julio López -un hombre del viceministro de economía Axel Kicillof- en la autoridad monetaria y una renovada preocupación por no enfriar la actividad económica. "Ahora es más difícil subir la tasa de los plazos fijos para captar más fondeo. Pero la tasa de las ON`s no te las regulan", explicó un operador bancario.

El boom de colocaciones no responde también a la buena predisposición que muestra el mercado y a la necesidad de los bancos de extender la duración del fondeo.

"Al financiarse mediante ON los bancos pueden conseguir financiamiento más largo del que conseguirían si lo hicieran por depósitos por plazo fijo, quizás a uno o dos años. Actualmente el 60% de los depósitos en pesos en bancos privados son hasta 59 días de plazo. Así, los bancos también pueden matchear mejor los plazos entre los depósitos y los préstamos", explicó Agostina Nieves, analista de Puente.

Con tantas entidades juntas saliendo a tentar a los inversores, los dirigentes de los bancos también ven en el mercado de capitales un terreno más de competencia.

"Para nosotros no es más que gimnasia de mercado. Si, es fondeo barato, pero si movemos 50 puntos básicos la tasa juntamos $ 500 millones en un mes, no nos mueve el amperímetro lo que coloquemos", dijeron en un banco. "Sí estamos interesados en ver cómo nos valora el mercado a través de la tasa que obtenemos, a ver si estamos cerca del costo que paga Arcor o del costo que pagan nuestros competidores", concluyeron.

Fuente: El Cronista