El dólar libre se vendió en baja, a 8,63 pesos

miércoles, 31 de julio de 2013

La divisa en este mercado cedió tres centavos. En cambio, el dólar oficial siguió escalando y ganó un centavo a $5,50 en casas de cambio y bancos. La brecha es de 56,9%

 

El dólar libre se negoció con tendencia bajista en la segunda jornada cambiaria de la semana y se vendió al cierre a $8,63, tres centavos por debajo del cierre del lunes. El mercado paralelo repitió el escenario de los últimos días, de pocos negocios por el temor a controles oficiales y llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A contramano, el Banco Central siguió acelerando la devaluación del peso: el dólar oficial escaló un centavo y ya cotiza a $5,50 en casas de cambio y bancos de la City. La divisa ganó un 20% en el último año en la plaza oficial, lo que representó su mayor avance desde 2008, según consigna El Cronista. Esta suba se da por una combinación de falta de oferta de divisas y la devaluación del real de Brasil, donde el dólar saltó a 2,28 reales.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista subió a un nuevo máximo histórico de 5,4975/5,50 pesos, un movimiento acompañado por el Banco Central, que desde las últimas semanas deja que la moneda doméstica se deprecie con mayor rapidez.

A su vez, tuvo participación el también oficial Banco Nación mediante la venta de dólares, ante una demanda privada insatisfecha y con mayor participación por parte de importadores.

El Gobierno tolera el mercado informal del dólar, donde los ahorristas están obligados a recurrir para obtener divisas debido a un control de cambios. Pero, cuando la brecha se amplía demasiado entre la cotización oficial y paralela, funcionarios solicitan a los operadores cambiarios que frenen los negocios bajo la amenaza de sancionarlos.

Por su parte, la tasa interbancaria bajó alrededor de 250 puntos básicos, presionada por un sobrante de pesos y la mayor tranquilidad en el mercado cambiario.

Los préstamos de fondos en pesos entre bancos a un día de plazo -denominados "call money"- cayeron a un promedio de un 9,25/10 por ciento anual, desde un previo en torno a un 12,5 por ciento. De acuerdo al grado de liquidez de cada entidad, el diferencial de tasa tendió a reducirse.

Las órdenes del secretario de Comercio Interior se hicieron escuchar en la City, donde sólo se negocia el bono Bonar X, que respeta el "dólar Moreno" a 7,60 pesos. El resto de las operaciones están "freezadas". "En un mercado paralizado, se destacó el movimiento de volumen que tuvo el Bonar X.

"Claro que es más fácil operar este título al dólar que quiere Moreno porque negocia menos que otros emblemáticos como el Boden 15", destacó un operador a Infobae. Por su parte, el dólar "contado con liqui" -que surge de comprar bonos en Buenos Aires y venderlos 72 horas en Nueva York- quedó en 8,32 pesos. Pero esta operatoria está frenada por Moreno.
 

Fuente: Infobae