Ya habló con entidades locales

Moreno llama hoy a bancos extranjeros

lunes, 29 de julio de 2013

Busca convencerlos de que compren BAADE,ellos y sus clientes. El secretario ya habló con enidades locales.

Después de las grandes empresas señaladas como los ganadores del dólar oficial, de los bancos de capitales nacionales, de las compañías que antes de octubre de 2011 giraron dólares al exterior, ahora será el turno de las entidades financieras de capitales extranjeros. Varios de estos bancos recibirán desde esta semana llamados personales de Guillermo Moreno con un solo objetivo: "interesarlos" en las bondades de invertir en el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico). La idea del secretario de Comercio Interior es que las mismas entidades comiencen a comprar estos bonos como mecanismo de inversión, pero que además lo ofrezcan a los clientes con dólares depositados en estos bancos como "opción" para hacer trabajar esos ahorros.

Según el funcionario, las reuniones que la semana pasada mantuvo con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) resultó positiva, y la entidad se dedicaría desde hoy a ofrecer el BAADE a sus clientes. Al menos esto es lo que cree Moreno. El secretario mantuvo varios encuentros con algunos de los banqueros dueños o CEO de las entidades de capital local, donde en varios casos hubo cierto voltaje confrontativo y hasta amenazas directas, pero al final, según la versión que contó el funcionario dentro del Gobierno, amplio apoyo para el BAADE.

En la visión de Moreno, los bancos de capital extranjero serían aún más importantes para esta avanzada sobre los ahorristas en dólares, ya que son las entidades que utilizan muchas empresas multinacionales para sus operaciones con el exterior y que hoy tienen las divisas atrapadas dentro del país ante la imposibilidad de girar dividendos fuera de la Argentina. Sería este público el que Moreno intentará sumar al bono a través de los propios bancos extranjeros.

Antes de estas entidades financieras y de las de capital local, Moreno había comenzado desde hace 10 días, al verificar un escaso interés inicial en el BAADE, a llamar a otro tipo de empresas. Comenzó por las compañías que habían tenido algún tipo de acusación de evasión impositiva o denuncia de lavado de dinero. Siguió por las que entre febrero y octubre de 2011 giraron dólares al exterior, incluyendo bancos, laboratorios, grandes comercios de electrodomésticos y particulares; y terminando por aquellos sectores (como el automotor) que, según la visión morenista, se vieron beneficiados por la política de sostener un tipo de cambio oficial retrasado.

En todos los casos se trataría de empresas de nivel importante y que, según los datos del secretario de Comercio Interior, habrían recibido dólares en cantidad y con cierta asiduidad, y tienen depositadas las divisas en el sistema financiero local en blanco y justificadamente. Están, además, imposibilitadas de ser giradas al exterior hasta nuevo aviso. El total de estos depósitos, a cifras de la semana pasada, alcanza los u$s 6.945 millones según datos del Banco Central. La misión de Moreno es recolectar al menos antes que termine agosto (el mes previo al teórico primer fin del blanqueo) unos u$s 500 millones de BAADE, un papel que otorga intereses por el 2% semestral y vence en 2016. Supone el Ministerio de Economía que luego de que haya este nivel de adhesiones, habrá más interés en animarse al llamado. 

Fuente: Ambito