política crediticia

El BCRA buscará limitar hoy costo de los créditos

jueves, 18 de julio de 2013

La medida forma parte del temario que tiene previsto tratar su directorio

Fue la gran obsesión que ocupó el tiempo, en estos últimos días, en algunas áreas clave del Banco Central: impedir con diversos métodos que la suba de tasas de interés que empezó a notarse en el sistema financiero complique aún más la marcha de una economía que no termina de recuperarse. Encomendados por la gerencia general, que preside Matías Kulfas, los técnicos del organismo llamaron por teléfono a los ejecutivos de los bancos para pedirles que evitaran trasladar a las tasas de interés de sus créditos (especialmente en los adelantos de cortísimo plazo que destinan a las empresas) la suba que están percibiendo desde marzo en el costo de sus plazos fijos; y empezaron a trabajar en el armado de una normativa que, según anticipó este diario la semana pasada, prohibirá y limitará algunas comisiones y cargos adicionales que cobran las entidades dentro del costo financiero total (CFT) de sus créditos (no sólo los que perciben hoy por las operaciones en ventanilla sino, también, por los resúmenes electrónicos, la prestación de terceros, el seguro de vida y otros conceptos).

El esfuerzo oficial podría completarse finalmente en la reunión de directorio que el organismo realizará hoy, como todos los jueves. En la agenda de temas, según pudo consignar Ámbito Financiero, está incluido el tratamiento de esta nueva regulación y su posible aprobación.

Con ésta, el Central quiere avanzar sobre lo que se llama el "costo financiero total" (CFT) de los préstamos que otorgan a empresas y particulares. Se trata del conjunto de cargos y comisiones que cobran los bancos, y que suman siempre a la tasa de interés nominal anual (TNA) que publican para sus créditos. El porcentaje nunca es despreciable: ante una TNA que se ubica en el sistema entre el 27% y el 50% anual, el CFT puede oscilar hoy desde el 50% hasta el 85% anual.

La novedad, que en ningún momento fue conversada con los banqueros, puso en estado de alerta a los principales referentes del sector. Y en algunas entidades ya advertían esta semana que, de ser aprobada, se verán obligados a discriminar lo que cobran por IVA dentro de estos costos financieros.

Dos meses atrás, las asociaciones de bancos (ABA, Adeba y Abbapra) enviaron una nota al Central en la que le pidieron que modificara la forma de computar el CFT. Consideran que la "tasa efectiva" que mide la normativa vigente es diferente a la que se cobra a los clientes en la práctiva (la tasa "nominal").

La propia Presidente se refirió en su discurso de ayer a esta resistencia: se animó a atribuirles a los banqueros, incluso, la responsabilidad de la fuerte suba que tuvo el dólar paralelo esta semana. "Nos corren con algunos fantasmas 'blue', porque hace muy poco desde el Central obligamos a los bancos a que bajaran sus tasas de interés para que siguiera el crecimiento; no somos tontos, sabemos que nos responden con ficción y fantasmas, pero les vamos a correr las sábanas para que vean los argentinos quiénes quieren seguir haciendo negocios a costa del pueblo", increpó. Es, precisamente, la misma dirección que se propusieron seguir en el Central en estos días: volver a achicar el diferencial de tasas que cobran las entidades financieras (las de los créditos y las de los depósitos) y obligar al sector a resignar ganancias . Lo hacen, según dicen, en favor de las actividades productivas.

Fuente: Ambito