blanqueo de capitales

Ya hay Cedin por u$s1,4 M pero aún no se negocian en Bolsa

jueves, 11 de julio de 2013

Sólo hay una reserva en una desarrolladora y algunas ofertas de compra en la Bolsa porteña

A diez días de su entrada en vigencia, el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno argentino logró sumar algo más de u$s1.400.000 y tanto desde el sector inmobiliario como desde la Bolsa porteña siguen esperando con gran expectativa que los Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin), uno de los títulos que se otorgan a cambio de los dólares repatriados, comiencen a volcarse al mercado.

Desde su puesta en marcha el lunes de la semana pasada, aún no se realizó ninguna operación inmobiliaria en la que se utilizaran Cedin, aunque una desarrolladora reveló que tiene una reserva con este instrumento por u$s3 millones.

Tampoco hubo negociaciones en la plaza bursátil, pero sí ofertas de compra durante la semana pasada, que llegaron a los $7,46 en el caso de los Cedin aplicados (CEDA) y de $7,15 para los no empleados (CEDI).

El precio propuesto para adquirir certificados ya utilizados en alguna operación es mayor debido a que estos títulos pueden canjearse directamente por dólares en el Banco Central.

Desde el sector bancario afirman que las consultas acerca del Cedin van creciendo día a día, aunque creen que va a llevar tiempo para que la rueda de negociación se ponga en marcha a pleno.

“Sacar conclusiones hoy es prematuro, porque es una operatoria que requiere varios intervinientes en la cadena. Es lógico que las primeras dos semanas sean de exploración y que después ya empiecen a aparecer los títulos en la calle”, indicó una alta fuente de un banco nacional.

Según estableció el Banco Central argentino, las operaciones con Cedin se pueden llevar a cabo en cualquier entidad financiera y son completamente sin costo.

Los certificados pueden ser emitidos por un valor mínimo de u$s100 y un máximo de u$s100.000, y no tienen fecha de vencimiento.
Según destacó el Gobierno argentino cuando anunció el blanqueo de capitales y la creación de los Cedin, el objetivo de esta nueva herramienta es dar impulso a al mercado inmobiliario.

Ayer, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Autino, aseguró que existen “buenas expectativas” respecto de la posibilidad de que el Cedin ayude a reactivar al mercado.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, también había mostrado ya su optimismo por este nuevo instrumento al afirmar que puede ayudar a “descomprimir el mercado” inmobiliario.

Las primeras operaciones con Cedin se concretaron el miércoles de la semana pasada y ayer llegaron a u$s239.000 millones.
Otra de las herramientas financiera creadas dentro del plan de exteriorización de capitales, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), registró hasta el momento una sola suscripción, por 30.000 dólares. 

Fuente: DiarioBAE