HACE DOS AÑOS LA RELACIÓN ERA DE TRES A UNO

Hay más de $ 7 en circulación por cada dólar en las arcas del Central

miércoles, 10 de julio de 2013

En dos años, la cobertura de circulante con reservas pasó de $ 3 por cada dólar en manos del Banco Central, a $ 7 por cada divisa en las arcas de la autoridad monetaria, alertó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

La combinación de caída abrupta de reservas y la fuerte emisión monetaria que encaró la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, hizo que el respaldo de los pesos en la calle se debilitara a pasos agigantados.

La salida al mercado de los Certificados de Inversión (Cedin) del blanqueo rehabilitó la discusión por el respaldo del dinero que circula en la economía. Cada Cedin emitido estará respaldado en un 100% por dólares blanqueados que serán mantenidos en las reservas del BCRA hasta la cancelación del instrumento. Ese respaldo uno a uno, equivalente al que ostentaba el peso durante la convertibilidad, le valió al certificado el apodo de "peso verde" en el mercado.

El respaldo con tenencias internacionales de los pesos en circulación ha ido debilitándose en los últimos años. En 2011 las reservas del BCRA eran u$s 52.000 millones mientras que los pesos emitidos eran $ 167.000 millones, o sea que por cada dólar de reserva había emitidos prácticamente 3 pesos. Al año siguiente, esa relación cayó a 5 a 1, mientras que este año "gracias a la caída de más de u$s 6.000 millones en el nivel de reservas" los u$s 38.000 millones cubren 7 a 1 a los $ 287.000 millones.

Según reflexionan Jorge Colina y Alejandra Torres, economistas de Idesa, el lanzamiento del Cedin es un síntoma de la crisis de confianza que generó el propio BCRA al no tener en cuenta el respaldo con reservas de los pesos en circulación, y debilitar así a la moneda.

"La conducta del Banco Central en los últimos años ha sido emitir pesos sin consideración al nivel de reservas. El proceso ha sido tan intenso que le da sustento a un nivel de dólar paralelo muy por encima de la cotización fijada para el dólar oficial", dijeron en un informe.

"El problema de fondo es que el déficit fiscal creciente demanda emisión creciente. En la medida que no exista un plan serio para encuadrar las cuentas públicas, el BCRA seguirá siendo presionado para emitir sin respaldo. La masiva emisión de pesos es el camino que se ha venido utilizando de manera acelerada", agregaron y alertaron: "Que el Cedin corra igual suerte no parece una hipótesis descabellada si el gobierno no da señales de morigerar al menos algunas de las vías por las que se dilapidan fondos públicos; por ejemplo los subsidios económicos". 

Fuente: El Cronista