política monetaria

El Banco Central alimentó a las entidades con stock de certificados CEDIN

martes, 02 de julio de 2013

El BAADE estará disponible a mitad de mes

Las entidades bancarias tienen desde el viernes en stock los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) para dar rápida respuesta a los clientes que quieran hoy mismo ingresar en el blanqueo de capitales y lleven los dólares al mostrador o concreten un giro desde el exterior, sin costo de comisiones.

Los CEDIN, similares a un cheque nominativo, no tienen preimpreso el monto correspondiente, por lo que deberán ser completados por el oficial asignado por cada entidad para atender al público. Los montos habilitados son de 100, 1.000, 10.000 y 100.000 dólares.

En el Banco Ciudad reconocen que les enviaron un stock limitado, que alcanzó para abastecer con diez unidades a cada sucursal.

El Gobierno impulsa especialmente el CEDIN, denominado como cuasi dólar, como instrumento para el blanqueo, contra las otras opciones, por la necesidad de generar un mercado secundario que presione a la baja la cotización de la divisa paralela.

Varias empresas del rubro inmobiliario y de la construcción comenzaron el fin de semana a lanzar ofertas para captar compradores con CEDIN. Pero también anticiparon que competirán para captar ahorristas las concesionarias de autos y los supermercados.

En teoría, el CEDIN puede aceptarse como medio de pago para cualquier operación, pero sólo podrán recuperarse los dólares cuando el certificado tenga el sello de “aplicado”, lo que se logra en una operación de compra de inmuebles, campos, cocheras o en refacción o construcción. Durante toda esa operación, el endoso será optativo, pudiendo no quedar registrado.

El registro permite recuperarlo en caso de robo o destrucción, lo que lo convierte también en atractivo para las familias que mantienen sus ahorros dentro de las propiedades.

Si bien no tiene plazo de vigencia, en el mercado estiman que tendrán una duración de dos años antes de que se concrete la operación inmobiliaria y esté en condiciones de recuperarse los dólares.

La normativa está toda emitida, con la última resolución que dictó el Banco Central con las declaraciones juradas que deberán presentar los “blanqueadores” cuando quieran comprar los Cedin.

El documento es exactamente igual que el que deben llenar en el caso de que quieran adquirir los Baade, que recién estarán disponibles a mitad de mes.

También el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) informó que tiene “todo listo” para que a partir de hoy, los agentes y sociedades puedan operar con Cedin a través de su sistema electrónico de negociación.

Este paso asegura una fluida circulación del nuevo instrumento y una gran facilidad para su compra y venta.

En este mercado secundario se podrán adquirir los CEDIN con pesos, al valor de paridad que determinen los compradores y vendedores.

En principio, se estima que cotizará un 10% por debajo del dólar billete. Eso le daría un atractivo extra si se cumplen los anuncios de inmobiliarias de vender propiedades en CEDIN con descuento. Con los pesos se compran CEDIN; con el certificado, la propiedad; el vendedor recupera los dólares y el comprador logra un descuento que podría llegar a 10 o 20% del valor de la vivienda. 

Fuente: DiarioBAE