SEGÚN EL INDEC, EL DÉFICIT DE LA BALANZA DE PAGOS ALCANZÓ U$S 2.380 MILLONES

La salida de dólares se duplicó en un año por la importación de combustibles

martes, 25 de junio de 2013

Fue en el primer trimestre. El deterioro del saldo comercial profundizó la pérdida de divisas. El Central resignó u$s 2.583 millones de reservas. Cayó la deuda externa

El déficit de la balanza de pagos aumentó 96,2% interanual y trepó hasta los u$s 2.380 millones en el primer trimestre debido a las menores exportaciones y la creciente importación de combustibles, según se desprende de un informe del Indec.

Se trata del egreso neto de divisas registrado en los primeros tres meses del año, que se tradujo en una pérdida de reservas del Banco Central de $ 2.583 millones en un año. El número es similar al pago de un bono del calibre del Boden 2012, que venció en agosto pasado.

El informe trimestral del Indec refleja el deterioro del comercio exterior de los últimos meses, que hizo que, según denunciaron los importadores, volvieran las trabas a la adquisición de productos en el exterior en estas semanas.

Así, en el primer trimestre las exportaciones de bienes (sin contar el precio del flete) cayeron 2,5% debido a un retroceso de las Manufacturas de Origen Agropecuario (6%) y de los Combustibles (27%). Al mismo tiempo, las importaciones crecieron 4,9%, impulsadas por la compra de energía, que creció un 57% interanual. Según datos de la balanza comercial, la compra de combustibles totalizó u$s 2.090 millones en el primer trimestre.

En la cuenta Servicios, que agrupa el transporte de mercaderías y personas (turismo), servicios de informática e información, transferencia de regalías y seguros, entre otros, se registró un egreso neto de divisas de u$s 1.575 millones. La cifra representó un incremento del 45,3% respecto de los valores registrados en el primer trimestre de 2012.

Según los datos del Indec, la salida de divisas correspondiente al pago de Utilidades y Dividendos totalizó u$s 1.984 millones. Sin embargo, explicaron economistas, el informe de Balanza de Pagos se basa en resultados devengados y no efectivamente producidos, ya que el Banco Central no autorizó tamaño egreso de dólares.

Según Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres & Asociados, eso implicó el resultado positivo del rubro Sector Privado No Financiero de la Cuenta Capital, donde se registra la Inversión Extranjera Directa. Ese ítem terminó con un superávit de u$s 842 millones.

Las restricciones al giro de divisas se profundizaron a partir del segundo trimestre de 2012. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reinversión de utilidades totalizó u$s 7.984 millones en todo 2012 y provocó un incremento en la IED del 27% interanual, hasta los u$s 12.551 millones. De acuerdo a fuentes oficiales, el Banco Central sólo está autorizando giros en cuentagotas para el pago de regalías.

La cuenta Errores y Omisiones registró un déficit de u$s 1.467 millones. Allí va todo lo que el Indec no clasifica de otra manera, como la fuga de divisas.

Para Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, el resultado de la balanza de pagos debería mejorar en el segundo trimestre por la liquidación de la cosecha gruesa de soja. Sin embargo, alertó que ?los datos de abril de balanza comercial mostraron la mitad del superávit de 2012 y recién en mayo el deterioro comenzó a achicarse?.

Por otra parte, la deuda externa bruta totalizó u$s 139.137 millones, u$s 2.159 millones menos que el último trimestre de 2012 y u$s 2.666 millones menos que hace un año. La deuda, según el Indec, representa 1,7 años de exportaciones. 

Fuente: El Cronista