banca pública

“Luego del cambio del modelo de negocios, el Banco Ciudad es la empresa pública más rentable y progresista del país"

lunes, 17 de junio de 2013

Entrevista con Gabriel Teófilo Rouillet, quien es el jefe de asesores del Banco Ciudad, en una jornada en la que se destacó el respeto y cuidado que como entidad pública está consolidando la entidad financiera, que tiene un marcado sesgo social, enfatizando la justicia y transparencia.

Durante la conferencia, con este abogado de profesión, que estudió en la Universidad Nacional de La Plata se abarcaron temas como la mejora de la efectividad de las inversiones en las microfinanzas, el impacto social. Destacamos algo no muy frecuente en nuestros días, el eje filosófico en la igualdad de oportunidades y la excelencia de lo público. En varias oportunidades se escuchó y fundamentó con ejemplos: “Creemos que lo público debe ser lo mejor”."Desde siempre viví en La Plata, ciudad a la que estoy plenamente ligado y comprometido. He estado vinculado al mundo jurídico comercial todos estos años, hasta que finalmente ingresé al Banco Ciudad. Este es mi sexto año dentro del Banco. El Banco es un banco que se está orientando con agrado a proyectos sociales, y se está adentrando en las microfinanzas. Concentra todos sus esfuerzos en tratar de darle oportunidad a las personas que normalmente no pueden acceder a un servicio financiero básico a través de un banco tradicional. Lo está logrando. Para ello se cambiaron muchos paradigmas a instancias del presidente Federico Sturzenegger" cuenta.
“El Banco Ciudad es la empresa pública más rentable de la Argentina. Mientras Aerolíneas Argentinas tiene un gran déficit y subvenciona a un sector pudiente de la población argentina, en el Banco Ciudad brindamos herramientas para dar la primera vivienda y sacar a la gente de las villas.

En otras gestiones anteriores, inmediatas, el Banco Ciudad perdía plata, y no exagero si digo que más de mil millones de pesos por año. Desde entonces hay un crecimiento exponencial, porque se ha cambiado el modelo de negocios.
Antes se cobraban servicios por ejemplo, para lo que había que afectar muchos recursos. Hemos reestructurado totalmente el Banco sin despedir a nadie. Hoy en día, cobrar servicios –tal la luz, gas, agua, etc- no agrega valor social y se puede hacer eficazmente por otros medios. Oportunamente hicimos un cálculo, que nos daba alrededor de $30.- por cada operación, considerando el personal y la infraestructura que demandaba –por ejemplo, el organismo para recaudar no más de diez pesos, perdía al menos veinte pesos por operación-.

En cambio, está claro que dedicarse a brindar herramientas a los emprendedores, a las pymes, a la producción y facilitando el acceso a la vivienda sí agrega valor social” insta muy preciso Rouillet.

Además, replica Roulliet,” había mucho cortoplacismo, apostando a los bonos a tasas al 16,17%, por lo que cambiando el modelo de negocios, se amplió el pread al poner esos fondos disponibles para créditos sociales. Fue un trabajo muy fuerte el que se hizo, sobre los objetivos. Respecto a la productividad del personal había un bonus, que estaba establecido en modo uniforme; nosotros hicimos funcionar de acuerdo a los objetivos de la dirección del Banco. Se evalúan trimestralmente y se ata a objetivos anuales, que todos conocen.

Ahora, se planifica involucrando a todos los actores y al personal especialmente. Para este cambio, hemos superado y pasado por muchas discusiones, debates y conflictos gremiales, dado que un cambio de paradigmas no es fácil, cuando cada conducción del Banco libró propósitos inconsultos al personal. Hoy hay un esquema de meritocracia. Y hay confianza entre el personal, porque los empleados saben qué hacer, así como cuáles son los objetivos”.

Entorno al Directorio y su dimensión social

“Está compuesto por designación del Jefe de Gobierno con acuerdo de la Legislatura Porteña. Son seis directores, cuatro de ellos oficialistas. Por la Oposición está integrado por el Frente para la Victoria y el PJ porteño”.

Proyección e impacto social

Hace definiciones que implícitamente dan a conocer con claridad el propósito de la conducción de la entidad: “El Banco no se debe solo a quienes ganan plata. Es el Banco más progresista de Argentina” (en directo desafío a la banca pública nacional y al Credicoop del oficialista Heller, según advierte para sí la redacción, considerando la distinción y caballerosidad del entrevistado).
“El eje es la igualdad de oportunidades para empleados y clientes. Entre el personal, antes sólo ingresaban desde el campo de la arena política sin concursos, o se limitaba al ingreso por favores o de familiares de empleados. Se ha roto eso, y ha dado resultados a los que nadie se opone. Las búsquedas son abiertas. Hemos recibido hasta quince mil currículos vitae en concursos públicos, que tuvieron exámenes en la UBA, donde se va filtrando según capacidades. Hemos dado prioridad a quienes llegaban con formación de escuelas y universidades públicas. Esto, por cierto, provocó muchos problemas gremiales hacia adentro….. Vamos a parar acá, nos decían porque no podrán entrar nuestros hijos. Llegamos a tener cuatro días de paro de personal por esto; pero nos mantuvimos firmes y podemos exhibir los resultados como estandarte de esta gestión.
Hoy ingresar al Banco Ciudad es una gran oportunidad, dado su prestigio recuperado en la administración y gestión, y debemos honrarlo porque es público y tienen muy buenos salarios. Es público y tienen que ingresar los mejores” –recalca-.

Los Clientes y la promoción de ciudadanía

“Nos dedicamos a personas físicas, a pymes así como emprendedores y grandes empresas.
Somos el segundo en dar créditos hipotecarios en la Argentina, pese a que el Banco Nación es unas diez veces más grande.
Fuimos el primer Banco en el país que abrió una sucursal en una villa, y me refiero a la sucursal del Barrio “Los Piletones”.
Ahora estamos abriendo una segunda sucursal en la Villa 20, construyéndola desde cero, y dotándola de un SUM para hacerla parte de la vida de los vecinos, para lo que proyectamos una cancha de fútbol, porque creemos en el espacio público como punto de encuentro para convivir. Esta sucursal implica un gran estudio previo, para brindar productos adaptados a las necesidades de los vecinos, generando tarjetas de descuento y convenios con comercios locales. Ya que es el primer Banco de Argentina en tener una Caja de Ahorro gratuita. Los productos son especialmente diseñados para cada comunidad. Se forjan acuerdos con comercios donde ellos consumen, con tarjeta de descuentos. Generamos un “microseguro” para gastos como puede ser un sepelio, medicamentos, atención ante enfermedades, a un precio muy bajo y totalmente accesible. Estamos hablando de seis pesos mensuales”.

-Nota de la redacción: Respecto a este proyecto integral se advierte consustanciado como el resto de la amena charla, aunque haciendo más ahínco y además de entusiasmado con el éxito de la entidad, muy orgulloso ya que vislumbra que es sensible a los resultados que se están percibiendo-.

Aclara Rouillet que “este proyecto integral de la sucursal en la Villa 20 se desarrolla conjuntamente con SECHI (Secretaria de Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y en unos seis meses estará en pleno funcionamiento.

En las otras sucursales hay servicios que se enmarcan en este cambio de paradigma, como la “Caja de Ahorro Gratuita”, a través de las directrices que ha marcado el Premio Nobel de Economía bengalí Mohammed Yunus; así como también se habla del préstamo Hipotecario Social, orientado a los más necesitados, haciendo posible su acceso con el mínimo salario, vital y móvil, a un plazo de quince años.

Se instrumenta de la siguiente manera, con un grupo de tres personas que serán responsables solidarios entre sí por dos años.

Es al efecto de adquirir un terreno y edificar una vivienda prefabricada. Así se está efectuando una gran tarea de sacar a las familias de la villa. Advertimos un gran suceso en este caso.

Esto no está limitado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se está implementando en el resto del país, y promete desplegarse más. Hay casos de ejemplos exitosos con municipios de diferente signo político que el gobierno de la Ciudad. Al respecto, tenemos un equipo Hipotecario Social.

El déficit de viviendas en la Argentina es monstruoso. Por eso, estamos colaborando en un tema nacional. Estamos afrontando un tema nacional con un instrumento porteño.

El crédito Hipotecario Social, oscila entre los 25 a 30 mil dólares, y está siendo instrumentado con éxito en el segundo cordón del conurbano bonaerense”.

Más allá del Crédito Hipotecario Social, el impacto social del banco es muy potente

“Es previo al Plan Procrear el Préstamo Primera Casa del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, para que pueda acceder la gente que más necesita, y conjuntamente con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, se carga y pone toda la información para inscribirse en la web.

Todos los meses, según parámetros de personas a cargo, discapacitadas, según hijos, edades, y, diferentes cuestiones que dan puntaje, en relación a la urgencia habitacional, se publican listados de los 20 pre adjudicatarios del crédito.

Es un crédito que brinda hasta 380 mil pesos, y estima un valor de unos 11.800 pesos el metro cuadrado; el destino es el de compra y no para construcción.

La diferencia del Plan primera Vivienda con el Procrear, es la transparencia, entre otras. Se presentó dos meses antes que el Plan Procrear. Lo hicieron conjuntamente Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Este es un plan blindado a los amiguismos políticos, con una tasa de un 6% en algunos casos. Y publicamos listados, los que no podemos ver y desafíanos al Procrear…” (deja plantedo el interrogante)

Para Construcción

“También, respecto al acceso de la vivienda está el Crédito intermediario constructor, que dan créditos hipotecarios a unidades funcionales, pasando de un terreno a la obra en marcha con pre adjudicatarios. Lamentablemente, en La Plata, casi no se ha podido porque hay mucha demora en el descalce del terreno al final de obra, fundamental para asentar la hipoteca. Por esa burocracia local se impide esta línea de créditos para el desarrollo inmobiliario. Se garantiza que lo que se construye se vende. Es una línea de crédito que mueve el mercado.

En Argentina no se crean las condiciones para que el sector privado invierta y se desarrolle. Y, ésta es una excelente oportunidad de asociación entre la iniciativa privada con respaldo público, que bien puede respaldarse con acuerdos de las municipalidades, junto a constructoras, y la esfera provincial brindando servicios, como escuelas y otros. Las listas de pre adjudicados con aplicación crediticia de clientes con crédito hipotecario es de acceso público. Es una entidad transparente.”

Una Nueva Sede Central en Parque Patricios que será la Gran Obra de la Ciudad de Buenos Aires de los últimos años
“Se está construyendo una nueva sede central acompañando la política del Gobierno de la Ciudad en el sur, en parque Patricios. La actual gestión porteña busca descentralizar y generar un equilibrio norte – sur.

La obra fue diseñada por el célebre Norman Foster, quien realizó el Camp Nou del Barcelona, el aeropuerto de Beijing, él Parlamento alemán, el Estadio Olímpico de Londres, entre otros). Ha construidos ciudades enteras, pero esta obra que así como el

Banco Ciudad que es público merece meritocracia y la excelencia entre su personal, es público y lo estatal –resalta- una obra que será el primer edificio público de Argentina que cumplimente las normas Leed”.

Creemos que lo público debe ser lo mejor.

“Además la filosofía es la que externaliza esta gestión, de igualdad en las oportunidades. Así el presidente de la entidad tendrá un box como el resto del personal. Será la gran obra de nuestros tiempos que perdurará como símbolo de nuestros tiempos por generaciones, a instancia de la gestión y respaldo de Mauricio Macri. Se ideó, se empezó y se terminará durante su gestión.

Responde a la fisonomía del barrio que es semi industrial. Tendrá mucha comodidad para el personal, en el que se destacará un comedor común y un gimnasio. Actualmente se coordinan visitas a la obra, a la que asisten académicos y arquitectos como colegios. Se estrenará a fin de año.

Se instrumentó a partir de un innovador concurso público, por empresa constructora y de arquitectura que se presente con el diseño y el estudio. Fue licitado por concurso y precio cotizado. Ha sido muy satisfactorio. Su ejecución es exitosa. La obra en su totalidad fue fijada por el presupuesto del propio Banco Ciudad. 

Fuente: ImpulsoBaires