mercado de ahorro

Se recuperan plazos fijos y cierran mayo con un crecimiento de casi $3.800 millones

lunes, 10 de junio de 2013

La suba de tasas de interés fue clave para tentar a los ahorristas

Después de haber comenzado el mes con una clara tendencia a la baja, los depósitos a plazo fijo del sector privado se recuperaron en las últimas semanas de mayo, para concluir con un crecimiento de $3.797 millones. La suba de tasas que impulsó el Gobierno, en una política coordinada entre el Banco Nación y el Banco Central (BCRA), fue clave para tentar a más ahorristas e inversores y así revertir el rumbo bajista que experimentó en los primeros días del mes.

De hecho, hasta la primera quincena del mes, según los datos del BCRA, las colocaciones a plazo acumulaban una caída de más de $2.000 millones. La tasa que pagaban los bancos por inmovilizar el dinero por 30 días apenas superaba el 14% anual y el dólar paralelo, que en esos días operaba en torno de los $9, acaparaba la atención de los pequeños ahorristas.

Fue ahí cuando la estrategia del organismo monetario comenzó a dar sus frutos, aunque ya había comenzado a mover las fichas varias semanas antes. Primero dio la orden para que el Banco Nación se corriera del mercado de préstamos interbancarios, donde el gigante oficial era uno de los grandes oferentes de pesos. Así, sin el Nación, el call primero se disparó y luego se estabilizó algunos escalones por encima del nivel en que venía operando desde hace meses. En paralelo, el Banco Central comenzó a aplicar una tenue pero constante suba de tasas en las licitaciones de letras que realiza cada semana, avalando así un alza en los rendimientos que pagan los bancos por los depósitos a plazo, hasta ubicarse en torno del 16% anual. Si bien muchos la ven como una estrategia bastante ortodoxa, fue la solución que encontraron las autoridades económicas para calmar la fiebre del dólar blue, que también fue acompañada con ventas de bonos por parte de la ANSES.

“En la última semana de mayo, los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 4,3%, fundamentalmente por el aumento estacional de los depósitos a la vista, al que se sumó el de las colocaciones a plazo”, destacó el BCRA en su último informe monetario semanal. A su vez, agrego, que “considerando saldos promedio, en mayo los depósitos en pesos del sector privado acumularon un crecimiento de 1,6% respecto del mes anterior, impulsado principalmente por los depósitos a plazo fijo”.

Por otro lado, los préstamos a familias comenzaron a mostrar un mayor dinamismo, aunque las líneas de más corto plazo destinadas a empresas siguen siendo el motor de las financiaciones. El salto más destacado se dio en los créditos prendarios, donde el stock aumentó $1.068 millones, marcando la suba más alta de los últimos años. En este caso, la suba del dólar paralelo le agregó atractivo a los autos importados ya que valuados a tipo de cambio oficial resultaban mucho más económicos. Los números récords de patentamientos de los últimos meses dan cuenta de esta operatoria cada vez más habitual.

Asimismo, los préstamos personales también registraron en mayo el crecimiento más alto en más de un año, después de marcar un alza de $2.412 millones en el mes.

Sin embargo, las líneas más dinámicas siguen siendo las de más corto plazo. En rigor, el stock de descuento de documentos aumentó $2.783 millones en mayo, una de las líneas más utilizadas por las empresas a la hora de financiarse para cubrir sus necesidades del día a día.

En cuanto a las colocaciones en dólares, el BCRA destacó que la caída de los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujo a u$s6 millones diarios en la última semana de mayo, “con lo cual, el saldo promedio de salida mensual disminuyó 1,4% respecto del de abril”. 

Fuente: DiarioBAE