políticas crediticas

Créditos compulsivos Los bancos relajan los criterios de riesgo para cumplir con la línea de financiamiento productivo

jueves, 06 de junio de 2013

La Línea de Crédito para el Financiamiento Productivo obliga a colocar el 5% de los depósitos para fondear inversión empresaria. A fin de mes termina la segunda edición, que colocará más de $ 17.400 millones. Los bancos ya colocaron la mitad, pero estiman que llegan a cumplir los plazos aunque exigiendo menores requisitos a las empresas que toman los préstamos. El BCRA planea relanzar el programa en julio

Junio se está transformando en un verdadero festival de crédito barato para las empresas, a medida que los bancos apuran el paso para poder completar el cupo de $ 17.400 millones que les obliga a prestar el Banco Central en concepto de financiamiento productivo.

A fin de mes vence el plazo de seis meses establecido para la segunda edición de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva y los bancos recién colocaron en torno a $ 9.000 millones. El programa, que obliga a prestar el 5% de los depósitos a una tasa del 15,25% a un plazo no menor a los 3 años, tendrá su tercera versión en julio según dejó trascender esta semana la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont.

Tanto desde el Banco Central como desde las entidades financieras aseguran que el retraso en la colocación es idéntico al de la primera edición, que tuvo lugar en el segundo semestre del año pasado: el grueso de los créditos fueron colocados en los últimos días y el cupo de fondeo que había establecido la autoridad monetaria (5% de los depósitos, que entonces representaban $16.764 millones).

El problema, cuentan en las mesas de los bancos, es que para cumplir con la normativa están teniendo que prestar a empresas con un perfil de riesgo cada vez mayor.

"Carpetas hay, lo que pasa es que no abundan tanto como la vez anterior. Hay que analizar los riesgos más, porque las mejores ya tomaron. Antes abundaban empresas con bajo riesgo, ahora tenemos que ser mucho más selectivos", dijo un operador de un banco líder.

La preocupación en los bancos viene por el lado del lanzamiento de una tercera edición, que se lanzaría el mes próximo según dejó trascender el propio BCRA. El tercer semestre de la línea de financiamiento compulsivo apuntaría a colocar un monto "igual o mayor" al anterior, dijeron en la autoridad monetaria. La otra preocupación tiene que ver con la tasa que se impondrá en esta ocasión, pero en el BCRA dicen que todavía no está definida.

"En la primera edición terminamos colocando más de lo que nos exigían, esta vez probablemente pase lo mismo. Lo que genera cierta inquietud es el lanzamiento de un tercer tramo. No se está viendo una demanda de créditos suficiente como para colocar unos $ 20.000, al menos no sin que se te complique la calidad de la cartera", dijeron en otra entidad privada.

Las dificultades para llegar a cumplir con el cupo fueron detectadas a tiempo por el BCRA. El 50% de los préstamos tienen que ser destinados a pymes y en los bancos aseguran que encontrar empresas sólidas en ese segmento es la tarea más difícil. Por ello, el 3 de mayo pasado el BCRA amplió el techo de facturación que engloba a las pyme: de $ 14 millones a $ 250 millones en ventas anuales.

"Ese límite ayudó en algo, porque en el sector pyme habíamos barrido con las mejores empresas el año pasado, y en la segunda edición de la línea de crédito nos encontramos con un zoológico", dijeron en una tercera entidad, también privada.

"Básicamente, lo que notamos es que estamos llegando con lo justo a colocar todo el cupo que tenemos asignado. En una tercera versión, las cámaras van a tratar de que no se reclame prestar el 5% de los depósitos, sino una proporción menor, aunque no creo que se los concedan. Es una regulación, habrá que cumplirla, pero la cartera va a ser muy distinta", concluyeron en el mismo banco. 

Fuente: El Cronista