tarjetas de crédito

Estiran hasta 24 meses las cuotas sin interés en electrodomésticos

martes, 04 de junio de 2013

La gente buscó anticiparse al fin de los descuentos bancarios y hubo boom de ventas en las cadenas, con entregas a domicilio a las once de la noche. Estiman que treparon 65%. No descartan presión oficial para que vuelvan las promociones. Esperan que nuevos planes de cuotas ayuden a sostener consumo

El jueves me enteré que las cadenas de electrodomésticos cortaban las promociones el sábado, entonces empecé a llamar en forma desesperada para comprar por teléfono un televisor, pero las líneas estaban saturadas, así que me fui en persona. Había una demora infernal: estaba lleno de gente. Obviamente, yo no era la única que se había avivado. La demanda era tal que me entregaron la tele recién al día siguiente a las once de la noche, porque me explicaron que no daban abasto. Y que debían seguir con la recorrida?, cuenta Virginia, hoy orgullosa de haberse ahorrado unos buenos dinerillos en su compra. "Fue la mejor inversión para sacarse los pesos de encima", dice.

De hecho, en la casa central de Rodó, en Boedo 1050, el jueves y viernes pasado se generaron colas interminables para pagar y retirar los productos. Lo mismo sucedió en las demás cadenas, ya que la gente salió en forma masiva a comprar.

Fuentes del sector estiman que las ventas aumentaron un 65% con respecto al promedio diario del mes. De todos modos, la expectativa es que la decisión de las administradoras de tarjetas de estirar las cuotas sin interés hasta 24 meses ayude a sostener la demanda tras la decisión de suspender los descuentos bancarios en el rubro.

Vicente Lourenzo, secretario de CAME, detalla que en las tres primeras semanas de mayo las ventas de electrodomésticos tenían una mala performance, ya que venían con una caída del 3% con respecto al mismo mes del año pasado, pero gracias a la noticia del fin de las promociones, la última semana el alza fue tal que el mes terminó con un incremento en las ventas del 1,1%.

"La economía se está enfriando a gran velocidad, así que si se estancan las ventas en electro no descartamos un apriete del Gobierno en un año electoral como éste para que regresen las rebajas", confiesa el directivo de un banco de primera línea.

Aunque el Día del Padre será una gran ayuda para que la demanda no sufra. Incluso, para incentivarla, Santander Río ofrece 25% de ahorro y tres cuotas sin interés hasta el viernes en Falabella, mientras el HSBC otorga lo mismo pero para indumentaria y deco.

"Que se haya aquietado la suba del dólar paralelo también es una señal positiva para el consumo, al igual que el aguinaldo que vendrá a fin de mes", advierte Lourenzo, quien cuenta que un amigo suyo se acaba de comprar un home theatre para anticiparse al anunciado fin de las promociones.

"Mucha gente salió disparando a comprar algo que no tenía intenciones de comprar, pero ahora habrá que inventar algo para seducir a ese cliente que ya cambió el LCD, la heladera y el lavarropas", asegura.

¿Cómo funcionaban hasta ahora estos descuento? Si era muy grande, por ejemplo un 35%, el 25% lo ponía la cadena, ya que tenían un mayor margen al ser los comercializadores del producto, mientras el banco ponía las cuotas sin interés y el 10% restante.

Por otra parte, el banco le financiaba a la casa de electrodomésticos la compra a proveedores, mediante el descuento de facturas al 19% anual.

Si el banco ponía 5 puntos, significa que la tasa quedaba en el 14% anual, por ejemplo. Además, la entidad le cobraba un 35% anual a los clientes en los casos de las cuotas con interés. Pero la ecuación no venía siendo negocio: el costo era muy alto y los números no cerraban. Además, había dejado de ser un diferencial para convertirse en un commodity.

Según cálculos del sector financiero, entre descuento y cuotas la inversión total de todos los bancos era de unos $ 500 millones anuales. 

Fuente: El Cronista