Sólo sigue el Nación

Pelea entre bancos por el fin de los descuentos

viernes, 31 de mayo de 2013

Las grandes entidades de Visa confirmaron que eliminarán las rebajas en electrodomésticos; sólo sigue el Nación

El plan de los grandes bancos privados, de suspender para siempre los descuentos que mantenían sobre las ventas de electrodomésticos, y de unificar a través de las tarjetas de crédito los planes de financiación en este segmento, no sólo alcanzó a poner más nerviosos a algunos funcionarios y voceros oficialistas que intentaron -en vano- desmentir o evitar la decisión de las entidades, sino que terminó por provocar un inédito "cisma" en el sistema financiero que podría tardar en resolverse.

Si bien la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, atribuyó la información adelantada ayer por este diario a una operación generada por la "cadena del desánimo", hasta última hora de ayer la gran mayoría de las entidades privadas socias de Visa había resuelto eliminar los descuentos: las más grandes, por voluntad propia; las medianas y pequeñas, casi a la fuerza y con cierto desgano. Sólo el Banco Nación, entre los principales jugadores, se animaba a asegurar oficialmente que continuaría con las actuales rebajas; mientras una de las dos entidades públicas restantes confiaba en seguir este fin de semana con las ofertas, hasta tanto no fuera informada oficialmente de la decisión. "Por ahora es sólo de palabra", se excusaba. Su opinión, claro, podría cambiar en cuestión de horas.

En algunos bancos acataban con fastidio la decisión de las tarjetas. En primer lugar porque, según sus propios ejecutivos, habría sido consensuada sólo entre las grandes entidades (el Santander, el BBVA Francés, el Galicia y el ICBC) para eliminar competidores en una franja en la que, a costa de estos esfuerzos, pierden rentabilidad. Y en segundo lugar porque para los bancos medianos y pequeños estos descuentos se habían convertido hasta hoy en una herramienta de crecimiento que les permite incorporar clientes y ganar mercado. "La gente de marketing protesta; la parte comercial, más estratégica, siempre quiso zafar de estos descuentos que suponen erogaciones que debe afrontar el banco", resumieron en una entidad.

Así y todo, en el banco Nación advierten que mantendrán las rebajas, dado que deberán atenerse a los contratos que suscribieron con las cadenas de electrodomésticos por 6 y hasta 12 meses, y por los que hoy brindan descuentos de entre un 10% y el 12% en Garbarino, Frávega y otras tiendas. "Esto tiene que ver con la política comercial de cada banco", comentaron. En otros organismos oficiales insistían ayer en atribuir la noticia a una operación de prensa.

La nueva decisión de los bancos se empezará a aplicar, precisamente, el mismo día que el Gobierno tiene previsto concretar el lanzamiento de la Supercard. E incluirá, además de la eliminación de los descuentos, la consolidación de cada uno de los distintos financiamientos de los bancos -que hoy son de entre 10 y 12 cuotas- en uno solo, de hasta 18 pagos sin interés. En Visa aseguraron a las entidades más reticentes que la medida será "temporaria" (por tres meses), si bien se negaron ayer a hacer comentarios a este diario. En el sector la interpretaron también como un castigo a supermercados y cadenas que pactaron con la Secretaría de Comercio el lanzamiento de la Supercard. 

Fuente: Ambito