banca pública

El Banco de Córdoba ganó $ 12,2 millones en abril

lunes, 27 de mayo de 2013

Replicó las utilidades de marzo. Acumula un resultado positivo de 47,8 millones en el primer cuatrimestre. El consolidado, 15 por ciento por debajo del registrado para el mismo período de 2012.

Impulsado por las exigencias del plan de saneamiento que acordó con el Banco Central, el Banco de Córdoba (Bancor) sigue generando utilidades, aunque se consolida la desaceleración con respecto a 2012. Durante el mes pasado, Bancor replicó las ganancias de marzo, por lo que obtuvo un saldo positivo de 12,2 millones de pesos al cierre del ejercicio de abril.

En el mismo mes de 2012 había obtenido 11,9 millones de pesos, pero en el primer cuatrimestre del año pasado acumuló utilidades por 56,2 millones contra los 47,8 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso en 2013. Eso implica una baja de 15 por ciento, aunque el fenómeno viene precedido por un 2012 con ganancia anual récord de 218,2 millones de pesos, 43,4 por ciento por encima de las registradas en 2011.

Más allá de los vaivenes propios, ya durante el primer trimestre se había advertido la influencia de la línea de préstamos a Pyme con una tasa limitada por el Gobierno nacional al 15 por ciento anual. Esa operatoria recortó már genes en todas las entidades crediticias.

Entre enero y abril logró ingresos financieros que están 40,7 por ciento por encima del mismo lapso de 2012, pero los egresos subieron algo más (41,2 por ciento).

La cartera de préstamos fue en abril de 7.241,6 millones de pesos, la cifra nominal más alta en lo que va del año, con un alza interanual de 24 por ciento, en línea con la inflación. En ese rubro, los créditos personales treparon 51,3 por ciento interanual, hasta alcanzar los 2447,9 millones durante el mes pasado. En la otra punta, la captación total de depósitos subió 28,4 por ciento en el último año, con cuentas que totalizaron 11.372 millones en abril.

Al mercado. Días atrás, Bancor ratificó su retorno al mercado de capitales para buscar fondos por unos 50 millones de pesos. La operatoria fue adelantada por este medio a fines de enero, cuando se conoció la recalificación del Fideicomiso Financiero Bancor Personales I, a cargo de Moody’s.

El banco emitirá valores representantivos de deuda de créditos personales para armar un fideicomiso financiero por casi 50 millones de pesos que destinará a su operatoria general, “fomentando la colocación de préstamos banca empresa e individuos”, según se informó.

Ese fondo se conformará con valores representativos de deuda (VRD) clases A y B y certificados de participación, por un total de 49.947.100,7 pesos.

Los papeles será emitidos por el Deutsche Bank, que a la vez actuará como fiduciario (administrador) del fideicomiso. Los valores calificados serán pagados con el flujo de los fondos provenientes de los activos del fideicomiso, constituido por una cartera amortizable de 10.567 préstamos personales. 

Fuente: La Voz