política monetaria

Argentina blue: El Gobierno presiona para que los bancos bajen más los límites para extraer dólares con tarjeta

lunes, 06 de mayo de 2013

Con el blue cerca de los $ 10, los controles arrecian. La presión oficial sobre el sistema financiero no cede, y varias entidades ya convalidaron un tope de $ 2000 para los adelantos que pueden extraer en el exterior con sus tarjetas de crédito. La aspiración de máxima es diseñar un tope individual, pero es un paso complejo de instrumentar

El Gobierno está preocupado por el alto crecimiento que registró la extracción de dólares en el exterior a través de las tarjetas de crédito, y por eso quiere apretar el torniquete de esta operatoria más de lo que aceptaron los bancos de manera voluntaria. La presión ya dio un primer resultado: después de que algunas entidades habían admitido un tope de $ 15.000 mensuales, otro grupo de bancos privados comenzó a instrumentar desde este fin de semana un límite mucho más bajo, de $ 2000 mensuales. Al cambio oficial, es menos de u$s 400.

Pero eso no es todo. Las entidades financieras también recibieron un pedido más duro: aplicar un límite de extracción individual, que consolide y limite el disponible por cada tarjeta o cuenta bancaria. Para ello quieren que las compañías emisoras instrumentan el filtro a través de la red que une los cajeros, requiriendo que antes de dar la autorización para entregar los billetes una base de datos bloquee a quien desee retirar fondos con otro plástico por encima de lo permitido. Para ello sería necesario incorporar el número de DNI o de CUIT.

Una persona que viaje a Uruguay tres veces por mes sólo podrá retirar 100 dólares, ni un centavo más aunque tenga varias tarjetas de varios bancos?, señaló una fuente del sistema financiero que pidió no ser identificada, al tanto de la avanzada oficial. Esa cifra sería aplicable solo a los países vecinos. Para el resto habría una flexibilidad mayor: u$s 400 por mes. Un ejecutivo bancario planteó, sin embargo, que este paso es difícil de instrumentar, ya que las redes funcionan con un estándar global. Y que un mismo cliente puede tener plásticos de las tres grandes emisoras, que no están unidas entre sí.

La medida que aspira a aplicar el Gobierno responde al fuerte crecimiento de las operaciones que tuvieron lugar en el último mes. Solo en el mes de marzo ya se habrían registrado retiros de unos u$s 80 millones, cifra que mostró un crecimiento del 3000%. Si esa proyección se mantiene para los siguientes 12 meses, el BCRA estaría obligado a destinar u$s 1.500 millones de sus reservas para cubrir los adelantos de crédito pedidos por los argentinos.

La primera respuesta dada por un grupo de grandes bancos privados a la preocupación que transmite el organismo monetario había sido implementar un límite de $ 15.000 o el 20% del crédito (lo que resultara menor). Pero la presión no aflojó y otras entidades llevaron ese tope a $ 2000 mensual, con la posibilidad de que los clientes de mayores ingresos pudieran retirar el equivalente a $ 8000.

La avanzada del dólar blue hasta los $ 9,90 el último viernes plantó bandera y puso aún más distancia (49%) con respecto a los $ 6,67 que termina costando cada dólar que se extrae en el extranjero. Esta cotización surge de los $ 5,30 que toman los bancos, a lo que debe agregarse el recargo del 20% de la AFIP y a sumarle el 3% de financiación mensual que cobra el plástico, lo que arroja $ 6,54. A ello también hay que agregarle la comisión del cajero que es de u$s 5.

Otro de los sectores que sigue generando polémica es el de los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior (no extracción de efectivo). El stock de crédito en dólares contraído con plásticos en el exterior creció u$s 127 millones en los primeros 26 días de abril. La cifra, que resulta relevante en función de la fuerte impronta de restricciones al mercado cambiario que ha establecido el Banco Central, implica un promedio en el acumulado para el mes de u$s 465 millones, el techo máximo de la serie histórica. El dato encendió una luz de alarma tanto en la AFIP como en el BCRA, que habían aplicado a fines de febrero un recargo extra de 5 puntos porcentuales, gravando con un 20% el tipo de cambio aplicable a los consumos realizados en el exterior con tarjetas.

Fuente: El Cronista