crisis financiera global

El Banco Europeo decidirá hoy si reduce el costo del dinero para impulsar la reactivación

jueves, 02 de mayo de 2013

El mercado descuenta que bajará la tasa a 0,5%. La caída de la inflación debería facilitar el recorte

El mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) bajará hoy las tasas de interés en un cuarto de punto, hasta el mínimo desde el nacimiento del euro de 0,5%, para facilitar el crédito e impulsar el crecimiento económico.

Sin embargo, algunos analistas consideran que la entidad monetaria europea, que se reúne en esta ocasión en Bratislava, preferirá esperar hasta junio.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de abril que el consejo de gobierno “estaba preparado para actuar” en caso necesario y que observaría con atención los nuevos datos económicos.

Desde entonces, las nuevas cifras económicas conocidas señalan un debilitamiento de la economía de la zona del euro, que se contrajo durante cinco trimestres consecutivos.

La tasa de desempleo de la eurozona subió una décima en marzo con respecto a febrero y alcanzó el nuevo máximo histórico de 12,1 por ciento.

La confianza empresarial bajó en abril en Alemania por segundo mes consecutivo ya que los empresarios de ese país son más pesimistas respecto de las perspectivas para los próximos meses.

Además, la inflación interanual se redujo cinco décimas en abril en la zona del euro, hasta 1,2%, el índice más bajo desde febrero de 2010 y muy por debajo del objetivo del BCE, que es mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo.

La tasa de inflación se encuentra, desde febrero, por debajo del 2 por ciento.

“Es probable que aumente la presión para que el BCE relaje más su política monetaria”, dijo el analista de Commerzbank Christoph Weil.

Los expertos del Commerzbank prevén que el BCE reducirá su tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta 0,5 por ciento.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también miembro del consejo de gobierno del BCE, contempló a mediados de abril una posible baja si los datos económicos lo justifican.

En cambio, los expertos de UniCredit consideran que el BCE “decidirá mantener la tasa y recién la bajará en junio”, según señaló su economista jefe para la zona del euro, Marco Vali.

No obstante, UniCredit señala que “el riesgo de un movimiento es alto”.

El BCE redujo por última vez su tasa de interés en julio de 2012 también en un cuarto de punto porcentual. Anteriormente, la entidad monetaria la recortó en noviembre y diciembre de 2011, justo tras la llegada de Draghi a la presidencia, en ambos casos de forma moderada.

Los expertos descartan que la entidad monetaria europea vaya a reducir también la facilidad de depósito, la tasa de interés a la que remunera el dinero, que está ya en 0%, porque significaría que los bancos deberán pagar al BCE por depositar su dinero en la entidad.


Japón marcó el camino con su política monetaria

Si bien desde un primer momento el plan expansivo de Japón no fue visto con buenos ojos por el resto del mundo, en la última reunión del G20 el primer ministro nipón, Shinzo Abe, recibió la aprobación de las principales potencias.

Así, quedó en evidencia la necesidad que tiene ese país de revertir una deflación y estancamiento económico que lleva 15 años.

Japón apuesta a un plan expansivo desde la llegada al poder de Shinzo Abe, un proyecto que fue promesa de campaña

El desafío nipón es sustancioso: para fines del año que viene habrá duplicado prácticamente el dinero que hay en circulación en el país, desde 138 hasta los 270 billones de yenes.

Semejante incremento de la cantidad de yenes está provocando la reacción prevista en el mercado de divisas: la moneda nipona se está depreciando con fuerza.

Por su parte, gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, aseguró que la entidad mantendrá su política de relajación monetaria hasta que el país alcance el 2% de inflación, aunque esto lleve más de dos años.

Fuente: DiarioBAE