política monetaria
martes, 30 de abril de 2013
A una rueda de finalizar abril, el Central logró comprar dólares cuando en febrero y marzo vendió más de u$s350 millones. Dudas hacia adelante con el ritmo de liquidación de divisas
Abril terminará siendo el mejor mes para el Banco Central en lo que va del año en términos de compra de divisas. La autoridad monetaria, con sólo la rueda de mañana para finalizar el mes, lleva acumuladas compras por aproximadamente 620 millones de dólares.
Esto contrasta con los meses previos en donde el Central tuvo incluso que vender divisas: en enero sumó u$s99 millones, en febrero vendió u$s169 millones y en marzo se tuvo que desprender de otros 188 millones de dólares.
Así, el saldo en los primeros cuatro meses del año arrojo un nivel de compras netas por u$s362 millones. El monto, de todas formas, es muy bajo en comparación con la película el año pasado. Había sumado uno 5.233 millones de dólares en igual período del 2012.
Esto muestra a las claras que el cepo cambiario terminó siendo una pésima política para contrarestar la fuga de dólares. Sucede que los exportadores retacean todo lo que pueden sus dólares antes de liquidarlos. Esperan que el Gobierno devalúe un poco más rápido el dólar oficial, actualmente en 5,19 pesos.
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, la liquidación de divisas en el año es tan sólo u$s350 millones inferior al mismo período del 2012.
La brecha supo ser de más de 700 millones de diferencia, pero precisamente en abril los chacareros incrementaron sus ventas en el dólar oficial.
Dudas para adelante
Según la visión oficial, los próximos meses también deberían ser de compras por parte del Central. Se cree que en mayo también habrá una interesante liquidación de divisas. Pero la “estacionalidad” de las liquidaciones tampoco es tal, y eso dependerá de cómo evolucionen las expectativas del tipo de cambio oficial y el blue.
Según la consultora Elypsis, el excedente de dólares y la acumulación de reservas que anticipaban hace unos meses para 2013 es “cosa del pasado”. “La caída en el precio de las commodities agrícolas (y la mayor retención de granos), el menor precio del oro y, en menor medida, el impacto del incendio en Ensenada sobre el balance energético agotaron nuestro moderado optimismo en este frente”, dicen.
En una línea igualmente negativa, el Banco Ciudad señaló en un informe que “las perspectivas no son del todo buenas, ya que el deterioro de la balanza energética podría absorber buena parte del mayor ingreso de agrodólares”.
De acuerdo las estimaciones del banco, este año las importaciones energéticas podrían exceder los u$s13.000 millones, de manera que el déficit sectorial podría duplicarse, superando los u$s7.000 millones, lo que “terminaría absorbiendo casi la totalidad de los dólares extra generados por el complejo sojero”.
Fuente: Infobae
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones