política monetaria

El dólar paralelo marca un nuevo récord de 8,95 pesos

jueves, 25 de abril de 2013

El Banco Central compró otros u$s20 millones

El dólar paralelo volvió a subir, batió un nuevo récord y quedó a un paso de atravesar la barrera psicológica de los 9 pesos. Ayer el blue cerró 9 centavos arriba, a $8,95, dejando abierta la posibilidad de que hoy vuelva a ser el protagonista del mercado de cambios. Al mismo tiempo, este segmento igualó el precio del “contado con liquidación”, que cerró sin cambios.

Si bien en otras jornadas hubo manifestaciones de descontento de funcionarios del Gobierno cuando el blue ganaba terreno, en los últimos días descolocó a algunos operadores que no sonaran los teléfonos de las mesas exigiendo una baja del precio. En la city creen que el alza fue asumida y finalmente avalada por la Casa Rosada.

Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) siguió recomponiendo reservas. Ayer terminó con un saldo a favor de u$s20 millones en el mercado de cambios. Por su parte, el dólar mayorista volvió a subir, esta vez 6 milésimas, hasta $5,178, lo que obligó a las pizarras a adaptarse al alza: para las ventas autorizadas quedó a 5,185 pesos.

De esta forma, la brecha entre el precio oficial y el paralelo se ubicó en 72,6 por ciento.

La rueda de ayer mantuvo el nivel de negocios del martes, en la que el monto creció 50 por ciento. Sobre el final se contabilizaron u$s217 millones en Siopel y $68 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC).

Los operadores destacaron que pese a la escalada del blue la jornada fue tranquila, tanto en el mercado formal como informal. No obstante, prefieren esperar a ver qué pasa en los próximos días en el mercado paralelo.

“Hasta ahora lo dejaron ir, habrá que ver si pasa algo cuando pase los $9”, dijo una fuente de la plaza porteña.

En definitiva, el mercado sabía que la tendencia no iba a cambiar sin que se produjera una modificación estructural. “Tarde o temprano iba a llegar a $9, mejor ahora que no hay una demanda desenfrenada”, opinó un operador que no quiso dar su nombre.

Es que en la city todavía quedaba el resabio de las llamadas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y del acecho de los inspectores de la AFIP. Esto hizo que el volumen de operaciones se redujera. Los operadores calculan que es del 20% del monto negociado en el terreno formal, unos u$s60 millones diarios.

Si efectivamente hoy el dólar marginal supera los $9, la estancia en $8 será de poco más de un mes, ya que pasó de $7,99 el 14 de marzo pasado a $8,02 en la rueda siguiente.

De todas formas, cabe recordar que el dólar con el que se fugan divisas superó los $9 a mediados de este mes y sin embargo hace cuatro ruedas que permanece por debajo de ese límite. Es cierto también que el “contado con liqui” depende del precio de los bonos, pero no se puede dejar de lado la posibilidad de que desde el Gobierno intervengan una vez más.


Empresarios ven al blue a $10 para fin de año

El dólar blue cotizará a por lo menos 10 pesos a fin de año, según la opinión del 80% de los empresarios de distintos sectores encuestados por la Escuela de Negocios IAE, de la Universidad Austral.

El blue fue tema de análisis por parte de 180 empresarios que pertenecen a compañías locales y multinacionales de sectores como el energético, automotriz, construcción, petroquímica y siderurgia.

De acuerdo con ese relevamiento, para el 50% de los consultados el dólar se ubicará entre 9 y 10 pesos a fines de 2013, mientras que un 33% estimó que la cotización superará los 10 pesos.

El director de Economía de IAE, Eduardo Fracchia, dijo que “la gran mayoría opina que el valor ideal del dólar oficial debería ser de entre 6 y 7 pesos”.

Fuente: DiarioBAE