política monetaria

El dólar paralelo trepa 20 centavos, a $8,86,

miércoles, 24 de abril de 2013

La ausencia de operadores impulsó el precio informal hasta un nuevo máximo

El mercado paralelo abrió un nuevo capítulo desde que a fines del 2011 empezó a tener protagonismo por el control de cambios. Es que ayer, el dólar blue creció 20 centavos y marcó otro récord histórico al alcanzar el nivel de 8,86 pesos.

Sin mucho por hacer en el terreno informal, el Banco Central (BCRA) aprovechó la licitación de letras y notas de ayer para secar la plaza e impedir que los pesos se destinen a la compra del dólar marginal. Si bien vencían en títulos unos $2.310 millones esta semana, la entidad renovó ese stock y además terminó absorbiendo $2.013 millones.

A diferencia de otras jornadas en las que la divisa estadounidense toca valores máximos, la suba de ayer se dio en un mercado de escasos negocios, ya que las cuevas siguen temiendo la presencia de los inspectores de la AFIP. Irónicamente, son las pocas operaciones las que fomentan la volatilidad y, en definitiva, el alza del precio. No obstante, estos jugadores serían los mismos cerealeros, que después de vender en el mercado oficial para hacer frente a sus obligaciones se vuelcan al informal para recuperar parte de lo liquidado.

El BCRA aprovechó el incremento de las liquidaciones que se viene dando en las últimas semanas para sumar reservas. Ayer compró u$s40 millones según fuentes del organismo, aunque en la city contabilizaron el triple, unos u$s120 millones. El crecimiento del volumen operado en un 50%, hasta los u$s309 millones, explica los cálculos de los operadores.

Cualquiera que sea la suma, la demanda oficial fue la que hizo que el dólar mayorista subiera 5 milésimas, a 5,172 pesos. Por su parte, las pizarras también avanzaron medio centavo, por lo que la punta compradora finalizó a $5,125 y la vendedora a 5,18 pesos.

Mientras tanto, el “contado con liquidación” se mantuvo estable en $8,95; de esta forma, la brecha entre el mercado formal y paralelo supera por poco el 70 por ciento.

Ante la posibilidad de que el blue atravesara la barrera psicológica de los $9, los operadores de la city advirtieron que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría volver a presionar a las cuevas para que bajen el precio o para que no realicen ventas.

“Hubo poca operatoria y mucha vigilancia en el mercado marginal”, resumió un operador sobre la jornada de ayer. A su vez, resaltó que sobran pesos, por lo que dio por seguro que el BCRA iba a absorber pesos en la subasta de ayer, algo que ocurrió horas más tarde.

En la licitación, el BCRA adjudicó $4.594 millones en letras y notas, prácticamente la totalidad de las propuestas, que ascendieron a $4.649 millones. Las tasas no mostraron cambios: a un año, el BCRA paga 15,43 por ciento.

Las reservas, en tanto, quedaron en u$s39.762 millones, pero más allá del recorte por venta de divisas y pago de compromisos, el BCRA ya perdió u$s550 millones este año por la caída del oro. La entidad no utiliza coberturas para resguardar sus tenencias de oro ante una baja, por lo que eliminó las ganancias que había tenido en los últimos dos años.


El euro toca el mínimo en dos semanas por posible suba de tasas

El euro bajó ayer a mínimos de dos semanas, a 1,297 dólares, debido a que débiles datos de Alemania elevaron la preocupación sobre la economía de la zona euro y reavivaron la especulación respecto a que el Banco Central Europeo (BCE) pueda recortar las tasas de interés.

No obstante, la moneda común retrocedió 0,5%, y cerró a 1,2998 dólares. Asimismo, los operadores dijeron que la moneda única podría sobrepasar el rango de entre 1,30 y 1,32 dólares, precios de las últimas semanas.

El sector privado de Alemania se contrajo en abril por primera vez en cinco meses, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría contraerse de nuevo después de una recuperación prevista en el primer trimestre.

Por eso no sorprende que el Banco Central Europeo estudie el recorte de su principal tasa, que se encuentra en un mínimo récord de 0,75%, para alentar la economía.

Fuente: DiarioBAE