reservas monetarias

El Central compró u$s30 M y el dólar subió en el mercado oficial y en el paralelo

martes, 23 de abril de 2013

En el ámbito marginal el precio de la divisa se ubica en $8,66

Para alegría del Banco Central (BCRA), el mercado de cambios abrió la semana con suma tranquilidad, lo que además le permitió seguir sumando reservas y extender así su racha de compras. Tanto el dólar informal como el formal mostraron leves subas; sin embargo, la falta de volatilidad se debió a la presencia de inspectores de la AFIP en la city porteña.

El Central compró otros 30 millones de dólares, provocando una leve suba del dólar mayorista, que terminó en $5,1567. Este incremento se transfirió a las pizarras, que ya se encuentran en $5,12 para la compra y $5,175 para la venta.

Por su parte, el blue avanzó tres centavos, hasta los $8,66, aunque con muy pocas operaciones, mientras que el “contado con liquidación” se mantuvo por debajo de la barrera psicológica de $9 que supo atravesar semanas atrás y cerró en $8,95.

Los operadores resaltaron que las cuevas siguen temerosas por la aparición de inspectores de la AFIP –una presencia que se intensificó el viernes pasado–, esta vez más atentos a las operaciones de fuga de divisas.

Así, el mercado informal estuvo muy restringido. “Éstos son sólo precios orientativos, ya que se operó muy poco”, comentó una fuente de la plaza porteña que prefirió no dar su nombre.

Por otro lado, la nueva adquisición del organismo monetario se debe a un mayor nivel de exportaciones de los cerealeros.

En lo que va del mes, el BCRA acumula más de 500 millones de dólares, un importe que supera ampliamente los saldos de los meses previos, dos de los cuales fueron negativos.

Es que los exportadores incrementaron con creces las ventas: la semana pasada hubo un aumento de la liquidación de casi 14%, ya que se vendieron u$s816,35 millones, el mayor nivel desde mediados de junio de 2011.

Incluso se estima que la tendencia se intensifique, permitiéndole al Central recuperar reservas. Ayer éstas se ubicaron en los 39.822 millones de dólares, lejos de los u$s43.290 millones en los que culminaron en 2012.

En tanto, en las primeras tres semanas de abril las pizarras se encarecieron casi cinco centavos, un ritmo de devaluación del peso avalado por el Central, para acortar la brecha entre el dólar formal y el marginal. No obstante, esta distancia es muy alta, aun cuando el dólar informal se mantuvo más tranquilo. Tomando el precio del “contado con liqui” la brecha es del 72,9 por ciento.

El futuro del mercado paralelo es incierto para los operadores, no porque duden de que la tendencia es alcista sino porque no saben qué estarán dispuestos a hacer el Central y la AFIP para seguir conteniéndolo.

De todas formas, en las últimas ruedas el alza del dólar que venden las cuevas desalentó a algunos compradores. Tampoco se ve mucho movimiento en el terreno formal, ya que sólo se operan poco más de u$s200 millones en el Siopel y el MEC.


Buscarán hoy absorber más pesos.

Esta semana vencen cerca de 2.310 millones de pesos entre LEBAC y NOBAC y el mercado estará atento a la decisión del Banco Central (BCRA) en la licitación de hoy.

Sucede que en casi la totalidad de las subastas del año, el Central se encargó de absorber pesos de la plaza, dado que en diciembre pasado hizo una emisión muy fuerte para adquirir los dólares que sobraban en el mercado de cambios.

Se calcula que en 2013 la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont lleva absorbidos cerca de $18.000 millones.

En la subasta del martes pasado, absorbió $520 millones, restará ver si esto se repite en la licitación de hoy.


Bradesco ganó 3,4% más en el primer trimestre

El beneficio líquido ajustado de Bradesco, el tercer mayor banco de Brasil, subió un 3,4% en el primer trimestre del año, hasta los 2.943 millones de reales (unos 1.462 millones de dólares) respecto al mismo período de 2012.

Con ello la entidad alcanzó una rentabilidad sobre el patrimonio del de 19,5%, más de dos puntos porcentuales por encima de lo registrado en media en 2012, cuando obtuvo el mejor porcentaje entre los grandes bancos de Brasil y Estados Unidos, según un estudio publicado por la empresa Economática.

Un 68,4% de su beneficio líquido ajustado vino de actividades financieras, mientras que el resto corresponde a sus negocios de seguros, fondos de jubilación e inversiones.

En marzo sus activos ascendieron a 894.467 millones de reales (unos 444.345 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 13,3% respecto al mismo mes del año pasado.

En Brasil, únicamente superan en activos al Bradesco, el Banco do Brasil, que es público, y el Itau-Unibanco, que es privado.

En marzo el Bradesco contaba con una cartera de créditos de 391.682 millones de reales (unos 194.576 millones de dólares) y su índice de morosidad de más de 90 días fue del 4%.

Fuente: DiarioBAE