Salieron sólo u$s 2 M por día
lunes, 22 de abril de 2013
La última semana sólo se fueron u$s 2 M por día, pero ahora hay problemas para retener y captar pesos
Víctima en los tiempos de corridas cambiarias, y privilegiado en las políticas expansivas, el dinero del sistema financiero parece haber encontrado en abril una impasse en el ciclo: los depósitos, tanto en pesos como en dólares, interrumpieron abruptamente la dinámica que venían mostrando desde hace meses y quedaron por primera vez (ambos) inmóviles.
El fuerte drenaje de divisas que afectaba a las entidades, producto de la fuerte suba del dólar "blue" (el viernes quedó en $ 8,63) y las mayores expectativas de devaluación, había explorado máximos de u$s 30 millones diarios durante marzo y la primera semana de abril. Pero se redujo sorpresivamente en los últimos días, a un promedio de apenas u$s 2 millones diarios.
Simultáneamente, la fuerte captación de depósitos en pesos que venían logrando los banqueros en los primeros tres meses del año -en sintonía con una emisión monetaria que se mantuvo cercana al 40% anual- se detuvo este mes por los mayores temores que empezaron a reflejar, en especial, los ahorristas minoristas.
El estancamiento de los depósitos en dólares fue recibido como una buena noticia en el Banco Central. A pesar de que, desde octubre de 2011, cuando empezó a desatarse la fuga, el organismo oficial jamás mostró preocupación sobre ella. Esto explicó que el sistema fuera avanzando naturalmente hacia la pesificación absoluta: los depósitos en dólares pasaron a representar, en sólo un año, del 15% al 7% del total del sistema financiero. El stock de liquidez en moneda extranjera también dejó de inquietar a los banqueros en un contexto en el que ninguna empresa ni individuo se animó a tomar préstamos en dólares.
Así las cosas, la principal atención de los ejecutivos del sector quedó reducida al monitoreo de los ahorros en pesos, que son los que nutren a las entidades para abastecer la demanda de crédito. Las entidades no sienten ahora el derrame que en otros tiempos producía necesariamente la emisión monetaria. Los clientes deciden evitar renovar los plazos fijos que les vencen para volcarse a activos dolarizados o, a través de algún mecanismo informal, a la compra de divisas en efectivo. El fenómeno, que en otros tiempos hubiera provocado una fuerte suba en las tasas de interés, se mantiene controlado hasta ahora porque aún no termina de despegar el crédito del sector privado (tampoco el que se destina a empresas fuera de la normativa del Banco Central).
El dinero se encareció solamente entre 100 y 150 puntos básicos en las últimas semanas, tanto en los plazos fijos (el retorno que pagan los banqueros para retener a sus clientes ya se ubica en el 16% anual), como en los préstamos que toman las compañías para capital de trabajo (adelantos en pesos a cortísimo plazo).
Estas grandes novedades, tanto del mundo de pesos como de dólares, marcarán una bisagra clave en el sistema, a partir de la cual se verán cuáles son las herramientas que tendrán los bancos para sobrellevar las turbulencias de este año electoral.
Fuente: Ambito
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones