mercado financiero

La Supercard de Moreno recién arrancaría en setiembre

lunes, 15 de abril de 2013

La tarjeta demorará en salir. La manejará una asociación de supermercadistas y la emitiría el Banco Hipotecario. Estaría lista para la primavera.

Los supermercadistas poco saben de la tan anunciada tarjeta Supercard. Aunque, en general, los directivos de las grandes cadenas tienen una buena visión sobre esta tarjeta de crédito, esperan más noticias ya que en un primer momento se dijo que el 1° de abril estaría disponible. "Va a tardar", lanzaron algunos responsables del sector.

Lo cierto es que después de varias reuniones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, es la única que pudo precisar más datos sobre esta polémica iniciativa: se lanzaría al mercado para la primavera de este año. Además, tendría un interés que rondaría entre el 18% y 20%.

Otro dato importante que ha trascendido es que el costo administrativo sería cercano al 1% .

Sin embargo, lo novedoso -según cuenta esta dirigente empresarial- es que estaría conducida por una "sociedad privada" bajo el amparo de la Ley N° 25.065 de las tarjetas de crédito.

Dicha sociedad estaría compuesta por la Asociación de Supermercados e hipermercados del país (ASU), la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y los supermercadistas chinos nucleados en Cedeapsa. "Tendremos voz y voto", adelantó Durán.

Asimismo, la administración estaría en manos del Banco Hipotecario que emitirá el plástico pedido por las cadenas de supermercados.

Los supermercadistas esperan que con la participación de esta entidad bancaria se acelere la aplicación y salida de esta herramienta financiera ya que aún quedan muchos puntos para terminar de definir. Por ejemplo, cómo se administrará, cuándo, bajo qué condiciones y quiénes podrán pedirla.

Presión para los bancos

Luego del anuncio de la Supercard, trascendió que el Gobierno nacional buscaba una forma de presionar a las entidades bancarias y a los altísimos costos que tienen en la actualidad sus tarjetas de crédito. A principio de la semana pasada, los bancos anunciaron a través de Adeba (Asociación de Bancos Privados) un descenso del interés que cobraban en las operaciones de financiamiento y lo bajaron más de 10 puntos.

Según declaró a la prensa nacional el presidente del Banco Macro y de Adeba, Jorge Brito, "entendemos que la Supercard es una transferencia de los bancos al sector privado que son los supermercados, lo cual no nos parece razonable" y afirmó que las entidades bancarias se autorregularon en una tasa máxima del 30% anual. En el mercado hay unos 18 millones de tarjetas de crédito y el descenso es de alrededor de los 15 puntos con el fin de "beneficiar el bolsillo de la gente", acentuó Brito.

Potenciar lo que tienen

Por su parte, los supermercados, señalan que mientras avanza la Supercard, ellos trabajarán más en potenciar a sus propias tarjetas, que en la actualidad también son un instrumento habitual en las compras que registran los consumidores en los supermercados de todo el país.

En diálogo con Los Andes, el gerente de una cadena de hipermercados deja claro que "más allá de esta nueva tarjeta de crédito impulsaremos la nuestra ya que tiene un interés del 1% mensual".

Dijo que igualmente celebran la Supercard, porque el alto interés (casi el 50%) de las tarjetas bancarias perjudica el componente de costo de todo: "El mayor costo financiero -dijo- se traslada a los precios". 

Fuente: Los Andes